Las autoridades ya se encuentran en la zona atendiendo la situación, y Cenit, filial de Ecopetrol, activó plan de emergencia.


El Ejército Nacional informó que este lunes 27 de marzo se registró un nuevo ataque contra el oleoducto Caño Limón –manejado por Ecopetrol, a través de Cenit, una de sus filiales–, ubicado en la vereda Campo Alicia, en Coveñas, Arauca. Se presume que el Eln podría estar detrás del ataque.

El último atentado que se registró fue en el mes de febrero y fue el primero de este año; en esa ocasión las autoridades responsabilizaron al mismo grupo armado ilegal.

Según la información con la que cuentan las autoridades hasta el momento, sobre las 2:40 p.m. habitantes cercanos al sector escucharon una fuerte explosión en zona rural de Saravena, y minutos más tarde pudieron ver a lo lejos la nube de humo, la que registraron y compartieron en redes sociales.


Las autoridades también precisaron que en este momento, se encuentran adelantando operaciones de aseguramiento del área, con el fin de dar ingreso al personal técnico que atenderán lo emergencia.


Ecopetrol rechazó las acciones de carácter ilícito y pidió un cese a este tipo de delitos contra infraestructuras del país, puesto que ponen en riesgo la vida de quienes trabajan en el lugar, y en sus alrededores; sin contar con las consecuencias ambientales, y a la actividad económica de las comunidades y la industria del petróleo.

La empresa Cenit, encargada del oleoducto Caño Limón, activó su plan de emergencia e informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cubará, –una de las jurisdicciones más cercanas al gasoducto–, sobre la situación, para que brindaran apoyo en el desastre.
También hizo un llamada a la comunidad del sector para que se acerquen al sitio del ataque solo cuando la situación haya sido contenida, es decir, culminen las labores de evaluación de los daños, su reparación, limpieza y recolección de los residuos que han quedado esparcidos por el lugar.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, cuenta con un tubería de por lo menor 771 kilómetros. Inicia en La Osa, una vereda de Aracuca –mismo nombre del departamento–, recorre cerca 33 municipios y termina en Coveñas, Sucre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *