El Comité Nacional de Paro confirmó este viernes que el próximo 28 de septiembre se llevará a cabo una nueva jornada de manifestaciones a nivel nacional.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero de esta entidad, Francisco Maltés, anunció que este es un nuevo llamado para que los colombianos salgan a las calles, de forma pacífica, a levantar su voz para exigir soluciones a los problemas afectan a los colombianos.PUBLICIDAD

“El próximo 28 de septiembre saldremos, especialmente, para demandar del Congreso de la República, el trámite de los diez proyectos de ley que, a través de las bancadas de oposición y alternativas, presentó el Comité Nacional de Paro, y que recogen las más importantes peticiones expresadas en el pliego de emergencia”, indicó.

Señalaron que esta iniciativa se ha visto reflejada con el paro nacional del pasado 28 de abril, cuando iniciaron una serie de manifestaciones en el país.

“Los proyectos de ley a los cuáles no dan trámite, los partidos de gobierno en el Congreso de la República, tienen como única finalidad beneficiar a millones de compatriotas que, acosados por la crisis económica, el covid-19 y las políticas del gobierno, no encuentran salida para sus esenciales necesidades”, indicó.

El líder sindical recalcó que los proyectos de ley presentados están enfocados en una renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares; gratuidad universal para todas y todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matrícula cero; fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia.

A esto se le suman los apoyos para la reactivación económica de las MiPymes y la generación de empleo y apoyos para la reactivación del sector agropecuario.

“También le estamos apuntando a la derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social; acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género; las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica; la reforma al estatuto de la juventud (Ley 1622 de 2013), para hacerlo más efectivo e incentivar la participación política de la juventud; y la reforma a la policía”, dijo.

Resaltó que no se puede quedar por fuera de esta discusión el trámite del proyecto de Ley 073 sobre Salud. Las centrales obreras, que hacen parte del Comité de Paro, rechazaron que apruebe a pupitrazo limpio la Reforma Tributaria y el Presupuesto General de la Nación, al señalar que aumenta en 10% el pago de la deuda externa e interna mientras se reduce el presupuesto del sector agropecuario, entre otros.

“De otra parte, exigimos cese totalmente la política que de manera sistemática viene ejecutándose contra dirigentes, líderes y lideresas sociales que participaron en las jornadas de protesta adelantadas. Se reseñan, diariamente, la persecución y eliminación de ciudadanos en clara violación del derecho a la vida, los derechos humanos y demás derechos democráticos”, apuntó.

Recalcó que el Comité Nacional de Paro seguirá en las calles, exigiendo el trámite de los proyectos de ley. “Si no se logra encontrar escenarios para las soluciones que se requieren, se deberá promover que se saque del Gobierno a quienes mal gobiernan a Colombia”, puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *