A través de un video, varios de los detenidos expusieron que se encuentran en malas condiciones de seguridad y alimentación, añadiendo que llevan más de 72 horas sin salir de la celda.

“Nos toca hacer del cuerpo dentro de estas rejas”, fue uno de los reclamos que hizo uno de los exmilitares colombianos que se encuentran detenidos en Haití tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe.

Los mercenarios, directos implicados en el crimen del mandatario, expusieron a través de un video conocido durante este martes 24 que están encerrados en una celda bajo malas condiciones, tanto de salud como de seguridad; de hecho, uno de los recluidos señala que llevan 72 horas en el pequeño cuarto y que de allí no han podido salir ni siquiera para hacer sus necesidades fisiológicas.

“No hemos comido, no nos hemos bañado, no hemos podido salir -de la celda- a hacer del cuerpo” indicó uno de los exmilitares, añadiendo que son inocentes y que quieren atentar contra sus vidas.

“Por favor, al mundo entero, este es un llamado de auxilio, somos inocentes. Estamos en un país donde prácticamente nos están matando, nos quieren matar”, advirtió uno de los detenidos en el video de dos minutos que circula en plataformas como Twitter.

Incluso, otro de los sujetos que se encuentra allí detenido dijo que estaban en un “campo de concentración, porque a esto no se le puede llamar cárcel”, y añadió que están aguantando hambre. Posteriormente, otro de los mercenarios denunció que no han tenido garantías jurídicas que definan su situación desde que se encuentran recluidos en Haití.

“Llevamos 10 meses detenidos, sin abogado, sin ser acusados de ningún delito, torturados, inculpados y sin acceso a un abogado (…) en este país no hay sistema judicial (…) ¿Qué nombre le ponen a esta situación?”, preguntó el exmilitar en medio de su desespero.

Otro de los hombres que aparece en el video exclama que han sido 10 meses “de abusos, de atropellos, de excesos, y nadie dice nada, no pasa nada” y después su voz se quiebra al decir que 3.700 compañeros suyos están “muriéndose de hambre”.

El riesgo de motín que podría haber en aquella cárcel

Otro exmilitar lanzó un grave aviso sobre la situación que se vive en el centro reclusorio y que no solamente los ha afectado a ellos, sino a todos los presos que allí se encuentran, incluyendo los haitianos; habló de un levantamiento.

“Hace un momento los presos haitianos están intentando romper los candados para abrir sus celdas; -están- desesperados y nuestras vidas están en peligro porque hemos recibido amenazas de muerte. Muy probablemente habrá un motín, así que no sabemos qué hacer”, señaló el mercenario encerrado.

Finalmente, enviaron un llamado de auxilio diciendo que tienen “miedo” y están “nerviosos” por lo que pueda pasar en los próximos días.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Policía de Haití, hay en total 26 colombianos y dos personas de nacionalidad estadounidense involucrados en el crimen del presidente Moïse; 28 connacionales habrían participado en este hecho, pero dos murieron y otros ocho se escaparon, dejando un saldo de 15 detenidos.

Los pormenores del fallecimiento de esas dos personas fueron expuestos por los 18 colombianos que, casi un año después, continúan en ese país esperando el proceso judicial que defina su futuro, por medio de una carta de 11 páginas. Javier Mauricio Romero y Miguel Garzón fueron los mercenarios que fueron abatidos por la Policía haitiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *