El ministro del Interior, Alfonso Prada, salió en defensa de la propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre hacer gestores de paz a algunos miembros de la ‘Primera Línea’ que fueron capturados en medio de las protestas.

“Desde el siete de agosto de forma responsable y coordinada con el Gobierno, hemos revisado las alternativas que se tienen para ello. Tenemos alternativas en la Ley 418 que acabamos de reformar para convertir a muchas de las personas, que trabajando dentro de organizaciones sociales, humanitarias, que tienen trabajo con las comunidades, nos ayuden a construir la paz total y la seguridad humanidad como política pública”, dijo.

“En ese escenario, aquellos que considere el presidente de la República que tienen la opción de contribuir a lograr la paz total y la convivencia ciudadana, van a ser designados como voceros de paz o como gestores de paz, en el marco de esas competencias”, agregó.

El jefe de la cartera precisó que no se trata de un indulto, pues los procesos judiciales que siguen no serán suspendidos, sino que se trata de un beneficio para que cumplan con las tareas que les asignará el Gobierno.

“Quiero dejar muy claro que esto no es un proceso de amnistía, ni de indulto, ni de perdón judicial. Todos los procesos de quienes han sido judicializados en medio de la protesta continuarán en mano de los jueces hasta su terminación, no hay amnistía, no hay indulto, no hay perdón judicial, lo que se trata es de utilizar una figura transitoria que nos permita contar con líderes juveniles que son reconocidos y que tienen la posibilidad de contribuir a la paz total y a la seguridad humana”, puntualizó.

“Cada caso se estudiará de conformidad con el contexto de los hechos y los jueces y la Fiscalía tendrán la última palabra”, añadió.

Para ello, este lunes el ministro Prada sostendrá un encuentro con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por lo que se espera que en los próximos días se emita un decreto reglamentario para seguir con la designación de los jóvenes como gestores de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *