El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que representa al Gobierno en la junta de siete miembros del Banco de la República, aseguró ayer a la agencia de prensa Reuters que no hay necesidad de continuar subiendo la tasa de interés de referencia de Colombia, que se encuentra en un 12 %, su nivel más alto en 23 años, a pesar de que la inflación sigue siendo elevada.

“El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo”, argumentó el ministro Ocampo.

Aunque la decisión sobre la tasa de interés que se deberá adoptar el 27 de enero también dependerá de las medidas que tome la Reserva Federal de Estados Unidos, el alto funcionario indicó que no veía la necesidad de un mayor endurecimiento. “Sí, esa es mi opinión, la opinión del Gobierno”, enfatizó.

La junta del Banco de la República ya descartó intervenir en el peso, que se depreció un 20,9 % el año pasado, aseguró Ocampo. “Discutimos en la junta del banco central y acordamos que no tenía sentido intervenir (…) esa decisión se mantiene”, dijo Ocampo.

“En todo caso, el equipo técnico del banco central espera una mayor apreciación del tipo de cambio”.

Otros retos

Ocampo adelantó en otra entrevista que convocará para julio una reunión de ministros de Hacienda latinoamericanos, entre los que espera que figuren los de Chile, Brasil y México, para fortalecer la cooperación tributaria.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el funcionario explicó que con esa iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y de Open Society, pretende fortalecer la cooperación tributaria en Latinoamérica y complementar los acuerdos adoptados hace dos años en el marco de la Ocde, que, a su juicio, “fueron incompletos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *