En medio de movilizaciones en varias ciudades, el mandatario sostuvo que el incremento del 23,7% tiene sustento técnico y económico.

El presidente Gustavo Petro firmó un nuevo decreto del salario mínimo tras la suspensión provisional que ordenó el Consejo de Estado. Desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá, el mandatario aseguró que se adoptaron todos los ajustes técnicos pedidos por el alto tribunal, al que se le enviará el decreto 0159 de 2026 con el que queda fijado el salario en el mismo monto de $2 millones.

«El salario mínimo legal mensual vigente para el año 2026 es el mismo que decretamos en el mes de diciembre del año 2025. No nos echamos para atrás, firmamos y se entrega al Consejo de Estado, cumpliendo sus órdenes, acatando y poniendo los estudios técnicos», expresó Petro tras darle su firma al documento.
El decreto fue redactado por los ministerios de Trabajo y de Hacienda luego de que llegaran a un consenso con los sindicatos y el empresariado en la concertación salarial del pasado lunes. Los actores dijeron estar dispuestos a sostener el incremento del 23% y el Ejecutivo se comprometió a buscar caminos que aligeran ciertas cargas tributarias del gremio empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *