Ante el juzgado segundo especializado de Barranquilla, Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, se declaró inocente frente a la acusación que le realizó la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
«No acepto los cargos, soy inocente», dijo Nicolás Petro Burgos al juez cuando le preguntaron sobre si se allanaba o no a las acusaciones hechas por la fiscalía en su contra, con lo que cierra la puerta a la búsqueda de un principio de acuerdo con la Fiscalía para entregar información a cambio de obtener una condena menor.
El exdiputado indicó al juez que fue asesorado previamente por su abogado defensor para tomar una decisión frente al rumbo del proceso que se le adelanta.
Previamente, su abogado Alejandro Carranza expuso que utilizará más de 30 testigos en la etapa del juicio oral a fin de demostrar que no incurrió en los delitos por los cuáles fue acusado, entre los que se encuentra Ricardo Roa, Máximo Noriega, Mario Burgos y la exvicefiscal Martha Mancera.
Como se recordará, Nicolás Petro, enfrenta cargos por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, tras haber presuntamente recaudado recursos durante la campaña presidencial de su padre en el año 2022, los cuales habría apropiado para sus propios gastos, según denunció en 2023 su exesposa Daysuris Vásquez.