El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, permanecerá en Nicaragua.
El gobierno de Daniel Ortega ha negado la solicitud de extradición que el presidente Gustavo Petro había hecho para que González responda por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
La revista Semana conoció en exclusiva que la decisión fue comunicada a la Cancillería de Colombia este miércoles a través de una misiva oficial. En el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua ratificó que le fue otorgado asilo político a González, «con base en la Constitución Política de la República de Nicaragua» y convenios internacionales.
El comunicado nicaragüense también hace referencia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, citando que toda persona tiene derecho a buscar asilo en caso de persecución por delitos políticos. Además, señala que en ningún caso un extranjero puede ser devuelto a otro país donde su vida o libertad personal estén en riesgo debido a sus opiniones políticas.
Cabe recordar que el pasado 15 de agosto, Petro había hecho público el correo electrónico en el que la embajada de Colombia en Nicaragua, a través de su encargado de negocios, Óscar Iván Muñoz Giraldo formalizaba la solicitud de extradición.