Un informe de Noticias Caracol reveló que un narcotraficante de Casanare habría brindado apoyo a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro en ese departamento. Petro negó el ingreso de ese personaje a su campaña.

Un nuevo escándalo respecto a la campaña presidencial de Gustavo Petro fue suscitado este domingo, 13 de agosto luego de la publicación de un informe de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol que señala que un narcotraficante reincidente conocido como Juan Carlos López Macías, el alias de Sobrino, y su esposa Sandra Navarro Trujillo, habrían apoyado la campaña del hoy mandatario de los colombianos en Casanare.

Minutos después de publicado el informe, el presidente Gustavo Petro negó la participación de estas personas en su campaña. El mandatario publicó varios mensajes mediante su cuenta de ‘X’, antes Twitter, para referirse a este informe.

«Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro», dijo Petro en sus redes sociales.

De acuerdo con dicha investigación, que incluye audios, videos e informes, un día antes de la primera vuelta presidencial, el 28 de mayo de 2022, la pareja habría organizado un evento de cierre de campaña en favor de Petro en Yopal, Casanare.

Aunque el evento no contó con la presencia de Petro, según Noticias Caracol, alias Sobrino, y Sandra Navarro Trujillo, habrían sido claves en la logística de campaña de Petro en ese departamento.

«Por los videos, las declaraciones de la banda y otras pruebas en poder de Noticias Caracol, es evidente que el narcotraficante y su esposa Sandra Navarro fueron claves en la operación logística de la Colombia Humana en el Casanare», señala el citado informe periodístico.

Según el informe, dicha celebración habría tenido lugar en una lujosa casa, ubicada en la vereda El Paradero, y en esa misma vivienda se habría dado tiempo después la captura de López Macías, quien había sido extraditado en 2013 a Estados Unidos por narcotráfico, pero había regresado al país dos años después.

‘Sobrino’ habría retomado sus actividades ilícitas en Colombia, según el citado informe periodístico, pues en junio de 2022 fue capturado nuevamente por las autoridades junto a su esposa, quien fue dejada en libertad, según Noticias Caracol.

De acuerdo con ese noticiero Sandra Navarro hizo parte de los comités del partido Colombia Humana en el departamento de Casanare durante la campaña presidencial de 2022. Sin embargo, el mandatario negó que dicha persona hubiese integrado esa colectividad.

De hecho Petro citó una resolución de febrero de 2022 en la que se habría negado el ingreso a miembros de otros partidos políticos, así como a narcotraficantes.

«Esta resolución la número 09 del 24 de febrero de la Junta Nacional de ‘Colombia Humana’ demuestra como no permitió que miembros del Centro Democrático, de Cambio Radical y narcotraficantes infiltraran el partido en el Casanare», dijo el mandatario en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *