Un nuevo proyecto de ley, que ya ha avanzado a su segundo debate, tiene como objetivo disminuir las muertes de niños menores de 8 años en vehículos. Se establece la obligación de usar cinturón de seguridad.

Un importante proyecto de ley en trámite en el Congreso de la República de Colombia propone hacer obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) o cinturones de seguridad para todos los niños menores de 8 años en el país. Este proyecto busca establecer medidas más rigurosas para la protección de los más vulnerables en la carretera, con el objetivo de reducir significativamente el número de accidentes y muertes infantiles en incidentes de tránsito.

Aquellos que incumplan esta normativa enfrentarán sanciones económicas, con multas que equivalen a 45 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que representa alrededor de $58,5 millones. Este enfoque busca no solo concienciar sobre la importancia de la seguridad vial, sino también establecer consecuencias tangibles para fomentar el cumplimiento de la ley.

La propuesta, respaldada por un informe favorable del senador Julio Alberto Elías Vidal del partido De La U, tiene como meta reducir en hasta un 71% las cifras de mortalidad infantil en accidentes de tránsito.
Esta ambiciosa meta responde a la alarmante estadística de que entre 2023 y 2024, se registraron 639 muertes de menores en accidentes de tránsito, además de 2,393 casos de lesiones graves, de los cuales 1,747 eran niños menores de 12 años. Estas cifras evidencian la urgencia de implementar medidas efectivas para proteger a los niños en las vías.

El Proyecto de Ley No. 057 de 2024, titulado “por medio del cual se modifica la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre, y se dictan otras disposiciones”, se enfoca en niños menores de 8 años que midan menos de 1,50 metros y también abarca a aquellos menores de 12 años que no utilicen el cinturón de seguridad. Este enfoque integral busca garantizar que los niños estén debidamente asegurados durante su transporte, reduciendo así el riesgo de lesiones o fatalidades en caso de accidentes.
Además, el proyecto de ley está compuesto por cinco artículos y establece que el Ministerio de Transporte debe reglamentar todo lo relacionado con los Sistemas de Retención Infantil dentro de un plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley. Esta regulación incluirá directrices específicas sobre el uso y la instalación de los SRI, así como programas de concienciación para padres y cuidadores sobre la importancia de la seguridad infantil en los vehículos.

Recientemente, la iniciativa recibió un respaldo unánime en el Congreso, avanzando con 9 votos a favor hacia la plenaria del Senado para su segundo debate. Este apoyo refleja un consenso creciente sobre la necesidad de proteger a los niños en las carreteras de Colombia y la voluntad de los legisladores de adoptar medidas que salven vidas y promuevan un entorno más seguro para todos los usuarios de las vías. La expectativa es que, si se aprueba, esta ley no solo transformará la cultura de la seguridad vial en el país, sino que también sentará un precedente importante para futuras iniciativas legislativas en favor de la protección de la infancia.

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