Montería, 8 de diciembre de 2025. La Alcaldía de Montería, a través de su Secretaría de Salud, que realiza la vigilancia intensificada de pólvora durante la temporada de Navidad y Fin de Año, informó que en los primeros días de diciembre la ciudad no ha registrado personas lesionadas por la manipulación de pólvora. Este resultado refleja el compromiso de la administración municipal y de la comunidad con la prevención de accidentes en la temporada decembrina.

Las acciones de educación sobre los riesgos de manipular pólvora comenzaron meses atrás, con jornadas pedagógicas en colegios dentro de la estrategia Prevenir, donde se sensibilizó a estudiantes, docentes y administrativos en las Instituciones Educativas La Ribera, Camilo Torres, Megacolegio Los Araújos, Santa María, Almirante Colón y Cristóbal Colón (sede Pablo VI), así como en el corregimiento Santa Isabel.

A través de la campaña “Que la pólvora no apague tu sonrisa”, la Alcaldía de Montería busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de manipular artefactos pirotécnicos, con especial énfasis en los padres de familia y cuidadores, para que mantengan a los menores de edad alejados de la pólvora.

Estas acciones educativas se realizan en conjunto con la Policía Metropolitana de Montería y la Personería Municipal, y se desarrollan en barrios donde históricamente se han presentado lesionados por pólvora.

Ojo con el “tote” y el “traki traki”
Desde la Secretaría de Salud se ha pedido especial atención a artefactos explosivos como el “tote” y el “traki traki”, que contienen fósforo blanco, un elemento tóxico que puede ocasionar graves afectaciones en la salud. “El riesgo no es solo por las quemaduras, sino también por intoxicación. Invitamos a los padres de familia y cuidadores a estar atentos con los menores de edad y mantenernos lejos de la pólvora”, expresó Lorena Portillo, secretaria de Salud Municipal.

En vísperas de la celebración de Las Velitas, este 7 y 8 de diciembre, la Alcaldía de Montería reitera su llamado a la ciudadanía para que disfrute de las festividades de manera responsable, evitando la manipulación de pólvora y protegiendo la vida y la integridad de todos, incluidos los animales, que también sufren por el ruido de las explosiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *