Montería, 22 de septiembre de 2022 – La Secretaría de Salud de Montería informó que en la ciudad hay suficientes vacunas para atender a los mayores de 18 años que decidan aplicarse la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19, posibilidad que habilitó el Ministerio de Salud, recientemente.

El Gobierno nacional, mediante la resolución 1703 del 15 de septiembre de este año, autorizó a que cualquier persona mayor de 18 años se pueda colocar este refuerzo. Aclara la resolución que esta segunda dosis de refuerzo “deberá ser aplicada a partir del cuarto mes posterior a la aplicación del primer refuerzo”.

La nueva medida, de acuerdo con lo expresado por el doctor José Vergara, médico asesor de la Secretaría de Salud, “amplía más las posibilidades para las personas; toda vez que ya estaba autorizado, pero solo bajo orden médica o para personas que tuvieran alguna comorbilidad importante de compromiso de su sistema inmunológico”. Antes de la resolución, se aplicaba el segundo refuerzo a mayores de 49 años, salvo las excepciones mencionadas por el funcionario.

A vacunarse
Otra modificación que determinó el Ministerio de Salud se refiere a los biológicos que se pueden aplicar a la población infantil. “Se puede usar también la vacuna del laboratorio Moderna en esta población, entre 6 y 11 años, sumándose a la vacuna de Sinovac, que ya es ampliamente usada en este rango de edad”, informó el médico.

Las vacunas autorizadas para el segundo refuerzo son las de Pfizer y Moderna, con las cuales se cuenta en este momento en los distintos puntos de vacunación de la ciudad. Por esto, desde el Gobierno de la Gente se está invitando a toda persona, de cualquier edad, que tenga pendiente cualquier dosis, a que se inmunice contra el virus; dada la importancia de tener las vacunas contra Covid-19 al día, frente a las variantes del virus que hay en circulación.

“El SARS-CoV-2 no va a desaparecer, seguirá ocasionando enfermedad, y quienes son más susceptibles a enfermar gravemente o morir son las personas con esquemas incompletos, o sin refuerzos, especialmente aquellos mayores de 70 años o con enfermedades de base crónicas y complejas”, recalcó el doctor José Vergara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *