Montería, 2 de septiembre de 2025. La Alcaldía de Montería presentó el balance de seguridad correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2025, así como un análisis específico del comportamiento delictivo durante el mes de agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En ambos cortes se destacan reducciones importantes en los delitos de mayor impacto, reafirmando la efectividad de la estrategia integral “Montería Vive Segura”, impulsada por la administración del alcalde Hugo Kerguelén García.

Durante los primeros ocho meses del año, los homicidios intencionales presentaron una notable disminución del 58,7%, pasando de 63 casos en 2024 a solo 26 en 2025.

También se registró una significativa reducción del 3,2% en las lesiones personales, mientras que el hurto en todas sus modalidades descendió un 1,1%, con 20 casos menos que el año anterior. Las mayores reducciones se observaron en el abigeato, que bajó un 75% y el hurto de automotores, que se redujo en un 25%.

El balance en la zona rural también refleja resultados positivos. El total de delitos disminuyó en un 24,6%, con caídas significativas en hurtos a personas (-36,8%), hurto de celulares (-22,5%) y una reducción total en casos de extorsión que ha registrado ningún incidente en 2025. Igualmente, se redujeron las lesiones personales (-15,2%) y el hurto a comercio (-21,1%). No obstante, en el mes de agosto los homicidios intencionales en la zona rural pasaron de 2 a 5.

En el comparativo exclusivo del mes de agosto, se registraron reducciones importantes en delitos como lesiones personales, que pasaron de 46 a 39 casos (-15,2%), el hurto a personas (-36,8%), hurto a comercio (-21,1%), hurto de celulares y extorsión (-100%). Estos indicadores reflejan una intervención oportuna por parte de las autoridades y el efecto disuasivo de la presencia institucional.

Sin embargo, también se identificaron aumentos en algunos delitos puntuales durante el mes, como el hurto a residencias en un 33% y la violencia intrafamiliar creció un 75%, al pasar de 28 a 49 casos. Los delitos sexuales también registraron un incremento del 66,7%, lo que refleja la necesidad de seguir trabajando en la protección de las víctimas y la denuncia oportuna.

Al respecto, el alcalde Hugo Kerguelén García manifestó: “Este balance refleja que Montería sí puede vivir segura cuando articulamos esfuerzos entre la comunidad, la Policía, la Fiscalía y todo nuestro equipo institucional. Gracias a la estrategia “Montería Vive Segura”, hemos logrado recuperar territorios, generar mayor presencia institucional y promover la cultura de la legalidad. Sabemos que aún hay retos, especialmente en violencia intrafamiliar y delitos sexuales, por lo que redoblaremos esfuerzos con acciones preventivas y rutas de atención efectivas”.

La estrategia “Montería Vive Segura” ha permitido desplegar una batería de acciones que incluye patrullajes constantes, recuperación de entornos públicos, instalación de cámaras de seguridad, campañas educativas en colegios y barrios, y el fortalecimiento de las capacidades investigativas de las autoridades. Estas acciones se han enfocado en brindar seguridad integral, no solo desde el control policial, sino también desde la transformación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *