La capital cordobesa le sigue apostando a su crecimiento como destino turístico.

Montería, 27 de septiembre de 2022- La Alcaldía de Montería, a través de la Oficina de Cultura y Turismo, conmemoró hoy el Día Mundial del Turismo con varias actividades en las que participaron miembros de los gremios hotelero, de restaurantes, agencias de viajes, operadores y entidades dedicadas al turismo.

Algunos de los temas tratados fueron los propósitos locales para fortalecer el turismo en el Plan de Desarrollo Municipal, así como las estrategias para atraer y mantener turistas y visitantes (ponencia de los actores de los gremios hotelero, restaurantes, gastrobares y operadores, etc), al igual que un análisis de los atractivos turísticos del municipio (comparaciones exitosas, fortalezas y debilidades) y la conformación del Pacto por el Turismo.

También se hizo la presentación de las inversiones del Estado que favorecen la infraestructura turística, obras y gestiones que aportan al destino turístico, al igual que los aportes de la planta turística a Montería.

Luis Eduardo Puche, asesor de turismo de la Alcaldía, dijo que en Montería hay mucho para brindarle a propios y visitantes en materia turística y eso incluye el centro histórico declarado y la Ciénaga de Betancí, reserva natural ubicada en el corregimiento Maracayo, distante a 35 minutos de la ciudad. En este cuerpo de agua de más de 3 mil 400 hectáreas se practican deportes acuáticos y náuticos como surf.

“Vamos a comprometer a todos los actores públicos y privados que tienen que ver con el turismo, sobre todo que está siendo de gran impulso a nivel nacional e internacional para elaborar el Plan Sectorial de Turismo con toda la tecnología y que nos permita proyectar al municipio. Tenemos identificada la infraestructura y la planta turística, así como los atractivos y vamos a ponernos de acuerdo para sacar un producto turístico de calidad con el que podamos vender y ofertar a Montería por fuera”, anotó.

A su vez, Andreína Morales Plaza, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) Capítulo Noroccidente, dijo que desde esta asociación se está revisando todo el potencial que tiene Montería para repensar la manera en que se está haciendo turismo en el municipio. “Las agencias de viaje que representamos en esta región y el gremio como tal, queremos darle una vuelta a lo que es turismo tradicionalmente y potencializar la riqueza cultural, tradiciones y gastronomía que nos representan. Estamos articulando iniciativas que potencialicen al gremio”.

Construyendo una Montería Grande en turismo

Durante su llegada y estadía en la ciudad, los turistas, además de conocer y recorrer la Ronda del Sinú con toda su flora y fauna, pueden aprovechar la oferta cultural, artesanal y gastronómica existente y hacer recorridos fluviales por el río durante una hora o usar los planchones, medios de transporte ancestral que conectan una margen con la otra.

También pueden degustar la gran oferta gastronómica que ofrece la capital y comprar la diversidad de artesanías del Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado y el Mercado de los 4 patios.

Así mismo, pueden conectar con la naturaleza a través de estadías en fincas agroturísticas, donde vivirán una experiencia con todo lo rural.

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