Desde el acetaminofén, drospirenona, etinilestradiol, dienogest, etinilestradiol, medroxiprogesterona, hasta el agua estéril para inyección, algunos electrolitos y algunos antibióticos, son algunos de los medicamentos que presentaban desabastecimiento en el país desde hace varios meses.

Ante este escenario, han actuado desde el Ministerio de Salud para contrarrestar los escases. La entidad anunció que en lo que respecta a los anticonceptivos, en el país se retomaron las operaciones con normalidad y se superaron los problemas asociados con la materia prima: causa principal de la escasez de estos fármacos.

En el caso de los otros medicamentos, el ministerio explicó que ingresaron nuevas marcas y las farmacéuticas manifestaron tener suficientes unidades disponibles para su comercialización a la fecha.

Sin embargo, mencionó que para el incremento en las unidades se requiere conocer la demanda insatisfecha y las instituciones que requieren de los productos. Para esto, se ha diseñado un formulario para el reporte de gestores farmacéuticos, EPS e IPS.

Nuevas medidas desde el MinSalud:
• Hacer un seguimiento periódico para confirmar la disponibilidad. Este reporte debe complementarse con un seguimiento periódico para verificar la información de disponibilidad.
• Fortalecer la articulación con el Invima para que se realice la priorización de trámites que se requiera frente a los medicamentos con problemas de escasez.
• Desarrollar un sistema de monitoreo del estado de abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos y la generación de alertas tempranas sobre problemas en la disponibilidad de estos.
• Concertar esfuerzos para desarrollar una campaña educativa dirigida a la población en general, con el propósito de dar a conocer el nombre genérico de los ingredientes que componen el medicamento. Lo anterior con la finalidad de promover el uso de medicamentos sustitutos disponibles en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *