El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, respondió categóricamente al anuncio de paro armado de 72 horas decretado por el ELN, calificándolo de un «constreñimiento criminal» y una amenaza directa a la seguridad de la población colombiana.
El jefe de la cartera de Defensa aseguró que el Gobierno ha desplegado la totalidad de las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en zonas estratégicas del país, con el objetivo de neutralizar cualquier acción violenta que la guerrilla intente ejecutar durante el periodo anunciado.
Sánchez aprovechó para recordar las recompensas vigentes por líderes del grupo ilegal:
«Frente a estas amenazas, hay recompensas, incluso, por alias Pablito, hasta cinco mil millones de pesos, que nos permita ubicarlo, capturarlo y llevarlo a la justicia.»
El Ministro hizo un llamado directo a la ciudadanía para que rechace «categóricamente este desafío criminal de este grupo, que solamente vive del narcotráfico y produce terrorismo». La respuesta del Gobierno busca garantizar la movilidad y seguridad de los ciudadanos a pesar de la amenaza guerrillera.
