A partir del 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre de 2024, Colombia enfrentará un racionamiento programado de gas natural debido a obras de mantenimiento en la planta regasificadora del Caribe, en Cartagena. La medida, anunciada por el Ministerio de Minas y Energía, afectará hasta 84,6 Giga BTU por día, con el mayor corte programado para el 2 de noviembre.

El plan prioriza el suministro a usuarios esenciales, como hogares, pequeños comercios y estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte (SNT). También se atenderá la demanda de Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV) y las refinerías, mientras que las exportaciones de gas quedarán al final de la lista de prioridades.

El Centro Nacional de Despacho (CND) y el CNOGas coordinarán la operación, garantizando la disponibilidad del gas para las plantas térmicas del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que podrán negociar el suministro durante este período.

Además, se establecerán restricciones que limitarán las nominaciones de gas de usuarios sin contrato firme y los excedentes no podrán comercializarse en el mercado secundario. Las plantas térmicas que negocien su gas natural verán reducidas sus Obligaciones de Energía Firme, sin impacto en la remuneración del Cargo por Confiabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *