Tras las denuncias de supuesta llegada de las Farc a la zona de Sumapaz, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que no manejan ningún tipo de información en el sentido de que eso ocurra.
Una de las alertas fue emitida por la Defensoría del Pueblo que emitió una alerta temprana en la que advierte del riesgo de afectación a las comunidades de la Localidad 20 de Bogotá; de Icononzo en Tolima y de diez municipios de Cundinamarca.
También en el documento mencionaron otras zonas como la localidad 20 de Sumapaz, en Bogotá; los municipios de Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo, Arbeláez, Fusagasugá, Pasca, Tibacuy, Silvania y Viotá, en Cundinamarca, e Icononzo, en Tolima.
Molano dijo que van a analizar dicha alerta con la Defensoría, porque a su juicio, con los consejos de seguridad que han hecho con el Ejército y la División Quinta, no han reseñado ningún tipo de amenaza para esas poblaciones.
“Hasta el momento no se tiene ninguna información en ese sentido, por parte de inteligencia del Ejército y de la Policía, sobre presencia de disidencias de las Farc en ese corredor”, dijo el ministro Molano.
El alto funcionario señaló que todos los días la fuerza pública hace presencia en Sumapaz, pero que si llegara a ver alguna acción criminal, siempre se va actuar en ese sentido.