El Ministerio de Agricultura informó que pondrá en marcha una nueva línea de crédito para San Andrés, Providencia y Santa Catalina con la cual se van a subsidiar y apalancar créditos por $3.000 millones para productores del sector agropecuario, piscícola y pesquero. Esto permitirá seguir reactivando la economía del Archipiélago, luego del paso del huracán Iota, ocurrido en noviembre del año pasado.

«La estrategia ‘Misión Cosecha de Agua’ tiene la firme convicción de reactivar el sector agropecuario en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Por eso hemos venido anunciando la entrega de embarcaciones, motores y kits para pescadores. Ahora pondremos a disposición de los productores, así como para asociaciones y esquemas de integración vinculados al agro, la pesca y acuicultura, un mecanismo de financiamiento denominado Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), con el cual otorgaremos un abono a capital, que para el caso de los pequeños productores será del 30%, con lo cual permitirá desarrollar las actividades de los productores», dijo el ministro Rodolfo Zea Navarro.

Básicamente, el ICR es un abono a capital que el Estado hace al pago de un crédito de una persona o una asociación, a través del cual se financia de manera parcial o total la ejecución de un proyecto de inversión nuevo, el cual mejorará la competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria, pesca y acuicultura.

El incentivo otorgado por medio del ICR se reconocerá para proyectos que incluyan destinos como: riego y drenaje; infraestructura; maquinaria y equipos; siembra de cultivos perennes; así como adquisición de animales puros y embriones.

Además, el ministro Zea Navarro destacó que el porcentaje de apoyo que va a cubrir el MinAgricultura para el capital será de 30% para pequeños productores; 20% para medianos; 10% para grandes; 30% para los esquemas asociativos; y para los esquemas de integración dependiendo el tipo de productor que los integre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *