No obstante, la Fiscalía reveló que se investiga si se cometió o no algún tipo de acto sexual o un exceso de la fuerza pública.

La Fiscalía General de la Nación señaló que tras llevar a cabo todo un análisis probatorio,  se logró descartar que la menor de 17 años quien había sido aprehendida y quien posteriormente se quitó la vida en la ciudad de Popayán, haya sido víctima de violación en la URI de la capital del Cauca. 

Dentro de los elementos de prueba que fueron tenidos en cuenta para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron toda una reconstrucción de los hechos con una serie de videos que fueron recolectados por los peritos del caso.

Sin embargo, la Fiscales a cargo del caso siguen adelante con las investigaciones para determinar si se cometieron otros delitos como actos sexuales o uso excesivo de la fuerza pública.

Esta investigación se inició en atención a la información que circuló en las redes sociales sobre la presunta agresión sexual a una menor de 17 años, dentro de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en la ciudad de Popayán (Cauca), así como su posterior muerte.

Esta investigación la está realizando un equipo especial liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, así como derechos humanos y derecho internacional humanitario, de la ciudad de Bogotá.

Este grupo especial cuenta también con un fiscal de la Unidad de Vida, investigadores del CTI y médicos legistas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que adelantan los actos urgentes.

En desarrollo de las labores judiciales,  se han llevado cabo las actividades técnico – científicas y forenses pertinentes dentro de lo establecido en el Protocolo de Minesota.

Adicionalmente, la Fiscalía General de la Nación ordenó realizar la autopsia psicológica para analizar el contexto de la situación de la menor.

En este caso se ordenó a los investigadores a cargo del proceso  desplegar toda su capacidad investigativa para esclarecer lo ocurrido y brindar a la ciudadanía información certera y precisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *