Guillermo León Acevedo, más conocido como ‘Memo Fantasma’, quedó en libertad sin que su juicio por presunto lavado de activos y nexos con el paramilitarismo iniciara.

Un juez de control de garantías dejó en en libertad a ‘Memo Fantasma’ luego de que su defensa argumentara que el escrito de acusación en su contra se radicó en octubre de 2021 y ya pasaron 286 días sin iniciar el juicio. Por esta razón y señalando vencimiento de términos, Guillermo León Acevedo quedó en libertad.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación señalan a ‘Memo Fantasma’ de los delitos de narcotráfico y de haber tenido posibles nexos con los paramilitares, en especial con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En el escrito de acusación se especificó que entre 1997 y 2007 Guillermo León Acevedo fue uno de los principales promotores de los bloques paramilitares gracias a dineros obtenidos del narcotráfico.

La Fiscalía también aseguro que en 2006, cuando las Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizaron, ‘Memo Fantasma’ se ocultó para así evadir a la justicia y evitar su extradición a los Estados Unidos.

En uno de los apartes del documento, el ente acusador manifestó que «dirigió todo un entramado, un outsourcing criminal, con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, administrar, encubrir, blanquear y darle apariencia de legalidad a recursos y bienes inmuebles, que fueron obtenidos de una fuente ilegal como ya se anotó, con el fin de sanearlos a través de operaciones de compra y venta de inmuebles hacia él».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *