Al comparar los resultados con marzo de este año, el comportamiento en las ventas estuvo muy por debajo de las expectativas de los empresarios.
Aunque en marzo se vieron resultados que hacían pensar que la reactivación iba por buen camino, las medidas restrictivas y la presentación de la reforma tributaria por parte del Gobierno Nacional enrarecieron el ambiente y dejaron un sabor amargo en los comerciantes del país.
Así lo dejan ver los resultados de la Bitácora Económica de Fenalco en mayo, donde los empresarios del sector esperaban un abril mucho mejor, pero que los persistentes cierres y las marchas de protesta, algunas violentas, que se iniciaron el 28 de abril, impidieron la esperada vigorosa recuperación.
El 51 % de los empresarios aseguró que logró aumentar las ventas frente a abril de 2020, cuando hubo un cierre casi total que originó la llegada de la pandemia a Colombia; mientras que el 29 % de los encuestados considera que los resultados similares y el 20 % presentó disminución en las ventas.
“Las restricciones impuestas como toques de queda, ley seca, pico y cédula, 4 por 3, fines de semana completamente cerrados, poca presencialidad en la educación, unido a las manifestaciones realizadas en el país, frenaron la aceleración que se observó en marzo y minó la confianza empresarial”, señala.
Al comparar los resultados con marzo de este año, el comportamiento en las ventas estuvo muy por debajo de las expectativas de los empresarios, disipando el optimismo que se generó con el arranque del plan de vacunación en el segundo mes del año.
Según los datos de la encuesta, quienes piensan que sus negocios irán a mejorar en el corto plazo bajó de 39% en febrero a 27 % en abril y los pesimistas pasaron del 8 % al 22 %.