Un soldado identificado como John Fredy Barreto fue condenado a 33 años de prisión tras ser hallado culpable del asesinato de Jeferson Carrascal, un joven de 17 años, ocurrido el 8 de noviembre de 2020
Según las versiones del hecho, Barreto, quien se desempeñaba como instructor de tiro, asistió a una fiesta clandestina en el municipio de San Antero, Córdoba, junto a otros miembros de las fuerzas armadas que se encontraban de permiso.
Tras una discusión con un grupo de jóvenes, entre ellos Carrascal, el soldado se retiró del lugar para buscar su arma. Al no encontrar a los jóvenes en la fiesta, Barreto emprendió la búsqueda en su motocicleta.
Poco después, encontró a Carrascal y a otro joven en otra motocicleta. Sin previo aviso, el soldado disparó en dos ocasiones, impactando a Jeferson en la cabeza y el pulmón, lo que resultó en su muerte.
“Este señor estaba borracho y como es su costumbre salió a buscar su arma para ajustar cuentas con los muchachos, pero cuando regresó ya todos se habían ido, así que salió en moto a buscarlos por el pueblo, pero a quien se encontró fue a Jeffersón, quien se trasladaba con otro muchacho en moto y les disparó en dos oportunidades, uno en la cabeza y otro en un pulmón”, narró un familiar del occiso.
Tras un exhaustivo proceso judicial, las autoridades hallaron a Barreto culpable de homicidio, sentenciándolo a más de treinta años tras las rejas.
La familia de Jeferson Carrascal tras conocer la sentencia expresó su alivio ante la sentencia, aunque el dolor por la pérdida de su ser querido persiste.
Cabe recordar que el hoy condenado Jhon Jairo Londoño Barreto, era adscrito a la Base de Infantería de Marina de Coveñas cuando ocurrió el hecho.