Montería, 26 de enero de 2026.- Córdoba cerró con resultados positivos la Primera Jornada Nacional de Vacunación 2026, realizada el pasado sábado 24 de enero, bajo el lema “De regreso a clases con las vacunas al día”.

Durante la jornada se aplicaron 3.629 dosis, lo que representa 3.629 dosis de protección y prevención para niños, niñas, jóvenes, personas mayores y mujeres gestantes en los 30 municipios del departamento, en el marco del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La secretaria de Salud departamental, María Marcela Arriola Salgado, destacó la importancia de estos resultados, resaltando el impacto de la vacunación en la salud pública. “Cada dosis aplicada es una oportunidad para cuidar la vida. Estos más de 3.600 biológicos representan tranquilidad para las familias, protección para nuestros niños y prevención para todos los cordobeses”, expresó la funcionaria.

Como parte de las acciones de prevención de enfermedades prevenibles por vacunación, se desarrollaron actividades orientadas a proteger a la población infantil desde el nacimiento y en las diferentes etapas del curso de vida.

En recién nacidos, se aplicaron 29 dosis de BCG, garantizando una protección temprana contra las formas graves de tuberculosis.

En menores de un año, se logró la completitud de 71 esquemas con la tercera dosis de pentavalente, fortaleciendo la inmunidad contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b.

En niños y niñas de un año de edad, se administraron 61 dosis de vacuna triple viral, contribuyendo a la prevención del sarampión, la rubéola y las paperas.

Así mismo, se reforzó la protección inmunológica mediante la aplicación de 113 dosis de pentavalente en niños de 18 meses y 121 dosis de DPT en niños de 5 años, asegurando el mantenimiento de la inmunidad y reduciendo el riesgo de brotes de enfermedades inmunoprevenibles en la población infantil.

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, durante la jornada se hizo énfasis en la vacunación contra la influenza, aplicando 1.069 dosis a niños, personas mayores de 60 años y mujeres gestantes.

De igual forma, se aplicaron:
• 520 dosis contra fiebre amarilla en población a partir de los 9 meses.
• 43 dosis de Tdap en mujeres gestantes.
• 65 dosis de Hepatitis A.
• 19 dosis contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

En el marco de la estrategia “Colombia sin Cáncer de Cuello Uterino”, se aplicaron además 221 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas, niños y jóvenes entre los 9 y 17 años.

Desde la Gobernación de Córdoba y la Secretaría de Desarrollo de la Salud se reitera el llamado a la ciudadanía a mantener actualizados los esquemas de vacunación y a acudir a los puntos permanentes habilitados en las IPS del departamento.

“Vacunarse es un acto de amor, prevención y responsabilidad colectiva”, expresó Arriola Salgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *