Desde la Cancillería informaron que 16 colombianos decidieron quedarse en Ucrania por «razones familiares».
283 colombianos han sido evacuados de Ucrania desde hace cerca de una mes, cuando inició la invasión por parte de Rusia a territorio ucraniano.
Así lo confirmó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien detalló que aunque aún hay un grupo de connacionales que falta por ser evacuado, cerca de 16 colombianos decidieron quedarse en suelo ucraniano por «razones familiares».
Según manifestó Ramírez, del censo de 299 connacionales que estaban en diferentes ciudades de Ucrania, la mayoría han migrado a otros países de Europa como Rumania o Polonia, a donde se espera que lleguen en los próximos días los colombianos que faltan por ser evacuados.
«Continuamos con la asistencia a los colombianos evacuados, brindándoles orientación, alojamiento, alimentación y servicio médico, dependiendo del caso. A la fecha, tenemos hospedados 12 connacionales en Varsovia», informó la Cancillería.
Con relación al caso de Juan Arredondo, el periodista de origen colombiano quien resultó herido en medio de un ataque atribuido a las tropas rusas, la Canciller comentó que el embajador de Colombia en Polonia visitó al reportero e informó que se encuentra estable.
«El cuerpo médico está determinando cuando sería el mejor momento para trasladarlo a Nueva York, donde le realizarían el tratamiento final», precisó Ramírez.