Este lunes, 8 de mayo, los gobernadores de los distintos departamentos de Colombia, suscribieron la Declaración de los ‘Gobernadores de Colombia por una verdadera autonomía territorial’.

El acto, donde plasmaron sus firmas, se llevó a cabo en la ciudad de Río Negro, Antioquia, en el marco de la conmemoración de los 160 años de la Constitución de 1863, el cual estuvo organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND).

En una sola voz, los gobernadores coincidieron es que es el momento de que se cumpla con una deuda histórica que devuelva la autonomía a los territorios con un modelo de gobierno federal que conlleve a la descentralización.

En el pliego firmado, los mandatarios entregaron al país las bases para avanzar hacia la autonomía territorial consagrada en la Constitución de 1991 que, según muchos de los gobernadores, es el texto que se debe hacer cumplir para gobernar de buena manera porque allí están planteados todos los mecanismos.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, planteó que regresar a una distribución de los recursos del 70% Nación y 30% regiones, sería en sí misma una revolución. «El camino hacia la Colombia Federal es largo, no requiere Constituyente, pero sí un ajuste institucional gradual», sostuvo.

Los políticos pidieron que haya un aumento considerable en la participación de los departamentos en los recursos públicos, buscando “que no continúe siendo letra muerta el precepto constitucional según el cual no se podrán descentralizar competencias sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas”.

Asimismo, solicitaron abrir la discusión del tema con acompañamiento de la academia y las ramas del poder público, con el propósito de repensar el modelo de organización territorial para Colombia y, de esa manera, saldar la deuda histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *