Como Gestor de Paz, Mancuso regresa a Córdoba, pero acompañado del presidente Gustavo Petro.
En otrora episodios del paramilitarismo puro en Colombia, Salvatore Mancuso, tenía como “objetivo para eliminar” al indultado del M-19 y luego congresista, Gustavo Petro Urrego.
Años largos después, pero en otro contexto, Petro siendo presidente y Mancuso desmovilizado de las Autodefensas y luego de pagar condena en Estados Unidos donde fue extraditado, aparece como gestor de paz para acompañar al Jefe de Estado en Colombia para devolver tierras a las víctimas del conflicto.
Es una paradoja real, que el presidente quiere mostrar como gesto de perdón, reconciliación y no repetición.
Lo harán este jueves cuando Mancuso, regrese a Montería, convertido en gestor de paz y con el presidente que le dio ese estatus.
Pero no vendrán solos, serán acompañados de Carlos Mario Jiménez, a quien alzado en armas le conocieron con el alias de ‘Macaco’.
Por aquí, el presidente y dos ex enemigos llegan a Montería para iniciar la entrega masiva de predios que pertenecieron a la mafia y que serán adjudicados a campesinos y víctimas de la violencia en el departamento de Córdoba. Serán más de 8 mil las hectáreas que pertenecieron a esos dos excomandantes de las Auc, pero entregados como parte de la reparación a quienes violentaron.
Esos predios entregados hace 17 años extrañamente estaban en poder de particulares sin pago de arrendamiento.
El evento se realizará en el Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora a partir de las 2:00 de la tarde con presencia de las familias del San Jorge cordobés que serán beneficiadas. En esa subregión están las fincas a devolver y que fueron adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras para implementar la reforma agraria.