A través de una carta enviada desde Georgia, Estados Unidos (EE.UU.), el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pidió al presidente Gustavo Petro que haya una negociación política con el grupo armado Clan del Golfo, el cual opera en diferentes regiones del país.

Además, solicita que se discuta el tema de la extradición en la ley de sometimiento y también hace fuertes comentarios y apreciaciones contra el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, de quien asegura está actuando de la misma manera en que se dio el proceso de paz con los paramilitares, con el entonces gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Con mentiras, como lo ha hecho el Estado en todas sus negociaciones de paz, desmovilizan las organizaciones armadas para luego dejarlas a merced de la inseguridad jurídica y física, la extradición y el gatillo de los enemigos y verdugos de la paz. Es urgente que hablemos de manera pública, responsable y clara sobre las condiciones que se requieren para lograr una desmovilización con garantías de reincorporación integral y efectiva a la sociedad”, señala la carta.

Mancuso asegura que el Gobierno ha actuado de manera ideologizada, al querer “resolverle la situación a Iván Márquez y del ELN –haciéndole recuperar el carácter político que se le diluyó cuando entró de lleno en el negocio del narcotráfico”.

A esto agregó que el fracaso del acuerdo con las AUC propició el surgimiento del Clan de Golfo y otras organizaciones que operan en todo el territorio nacional.

“Desconocer eso es desconocer a quienes tienen hoy las armas, su historia y su carácter político. Porque si hay disidencias en el lado de la insurgencia, también hay disidencias por el lado de las Autodefensas”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *