Unas 500 toneladas de maíz en Córdoba están guardadas en bodegas a la espera de un comprador, sumado a ello el precio de la cosecha este año está por el suelo, hecho que tiene a los maiceros en la quiebra, ya que las bolsas de semilla cuestan hasta un millón de pesos.

De acuerdo con José Miguel Madera, productor de maíz oriundo del corregimiento El Carito en el municipio de Lorica, la empresa La Soberana, que era la única que compraba en esta región, ya no lo hace como consecuencia de los bajos precios de los productos importados, por tal razón están represadas unas 500 toneladas, en la zona del medio Bajo Sinú.

“Estamos mal en ese aspecto porque estamos perdiendo, por ejemplo, hacemos la recolección la almacenamos y eso provoca que se reduzca los granos y sean atacados por gorgojos”, agregó.

De acuerdo con el agricultor, a este problema se suman los altos precios de los insumos químicos como la urea entre otros que superan los costos de producción.

En la actualidad la tonelada de maíz tiene un precio de 800 mil pesos y esperan que el gobierno la incremente al millón de pesos para equilibrar los gastos y poder obtener algo de ganancia.

Los últimos días las fuertes lluvias también afectaron los cultivos de maíz, lo que también incrementó las pérdidas.

Los campesinos claman por mejores garantías del gobierno para este cultivo.

Los productores de maíz le hicieron el llamado al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien es oriundo de Montería,  para que los ayude  conel mejoramiento del precio que permita la garantía para la comercialización de la cosecha.

Entre tanto, el Ministerio de Agricultura, informó que  a través de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y soya, beneficiará a 1.000 pequeños productores de maíz  de 13 departamentos, entre ellos Córdoba, con semilla certificada de maíz para la siembra de 1.000 hectáreas.

Además, se realizaran 25 jornadas de capacitación y acompañamiento técnico a los productores beneficiados. Con estas siembras se estima producir 5.500 toneladas de grano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *