El mandatario aseguró que Colombia y Venezuela han sido objeto de intentos de división promovidos desde el exterior.
Desde Caracas, Nicolás Maduro elevó el tono político y lanzó un llamado explícito al Ejército colombiano, al que invitó a sellar una alianza estratégica con Venezuela para proteger la soberanía regional en un momento de creciente tensión con Estados Unidos.
Durante una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder del régimen venezolano se dirigió directamente a los militares colombianos, a quienes convocó a una “unión perfecta” con Venezuela. En sus palabras, esta alianza sería la principal garantía de paz, estabilidad y respeto internacional para ambos países.
“Le hago mi llamado, ratificado, con amor profundo de gran colombiano que me siento, al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, fuerzas políticas y militares. Los llamo a la unión perfecta con Venezuela, para que nadie se atreva a tocar la soberanía de nuestros países”, afirmó Maduro en cadena nacional.
El mandatario insistió en que Colombia y Venezuela han sido históricamente objeto de intentos de división promovidos desde el exterior. “Cuánto han hecho por dividirnos a Colombia o Venezuela, todos los días”, señaló, antes de subrayar que la unidad binacional es, a su juicio, el principal escudo frente a cualquier amenaza.
Maduro aprovechó su intervención para reafirmar el control absoluto del Estado venezolano sobre sus recursos naturales, en especial el petróleo. “El único dueño legítimo por los siglos de los siglos de estas tierras y de estas riquezas es el pueblo de Venezuela”, sostuvo.
Nicolás Maduro le respondió a Donald Trump
En ese contexto, respondió directamente a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció un “bloqueo total y completo” a los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela. Para Maduro, ese anuncio constituye una acción ilegal y una muestra de una “pretensión guerrerista y colonialista”.
“Es ilegal pretender impedir el libre comercio naval en los mares y océanos del mundo”, declaró. Y agregó: “Venezuela seguirá comerciando todos sus productos. Seguirá el comercio para allá y para acá de nuestro petróleo y de todas nuestras riquezas naturales”.
Pese a la escalada verbal, el líder chavista aseguró que su gobierno no busca un enfrentamiento armado con Estados Unidos. “¿Guerra? Hemos dicho que no”, afirmó de manera tajante, al referirse al despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.
Maduro sostuvo que Venezuela atraviesa un momento de alta cohesión interna. “Tenemos el nivel de unión nacional más poderoso”, dijo, y aseguró que ese escenario le permite al país hacer respetar su soberanía sin recurrir a un conflicto bélico.
Advertencia contra un cambio de régimen
En otro tramo de su discurso, Maduro denunció lo que calificó como un intento de imponer un cambio de régimen desde el exterior. “Ya todo el mundo ve la verdad. Se pretende en Venezuela un cambio de régimen para imponer un gobierno títere que no duraría ni 47 horas”, afirmó.
Según el mandatario, ese hipotético gobierno entregaría “la Constitución, la soberanía y todas las riquezas”, algo que —sentenció— “sencillamente, no va a pasar”.
Horas antes, Trump aseguró que Venezuela despojó a empresas estadounidenses de sus derechos petroleros. “Nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo. Lo queremos de vuelta”, declaró desde la base aérea Andrews.
