Años atrás también perdió a otro hijo que prestó servicio militar.
Claudia Vanegas compartió un duro testimonio tras la muerte de su hijo Elián Beltrán, oficial que murió durante un ejercicio del Curso de Lanceros.
El lunes 14 de julio, lo que debía ser una exigente prueba militar para tres jóvenes subtenientes del Ejército Nacional, terminó en tragedia. El río Magdalena, a la altura del sector de Isla del Sol, en el municipio de Girardot (Cundinamarca), se convirtió en el escenario de una desgarradora historia que conmovió al país: tres oficiales en formación fallecieron durante un ejercicio táctico, al caer al agua tras el accidente de una balsa improvisada.
Uno de ellos era el subteniente Elián Sebastián Beltrán Vanegas, cuya madre, Claudia Vanegas, desde Argentina, relató con profunda tristeza los últimos momentos de conversación que tuvo con su hijo y el dolor de haberlo perdido, como ya le ocurrió antes con otro de sus hijos, también militar.
“Le dije que no lo hiciera, que buscara otro curso”, recordó Claudia entre lágrimas. “Él me respondió: ‘No, mamá. Este curso es duro, pero yo lo voy a sacar adelante. Voy a ser el mejor’”. Su hijo participaba del Curso de Lanceros N.º 513, uno de los más exigentes dentro del Ejército colombiano.
La prueba de ese día consistía en una infiltración fluvial a bordo de una balsa artesanal. Sin embargo, la embarcación fue succionada por el motor de un planchón tipo ferry que cruzaba el río, provocando que los tres uniformados cayeran al agua.
Tras intensas labores de búsqueda, el cuerpo de Jhonatan Esteban Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas fueron encontrados el 15 de julio, según confirmó el Ejército Nacional.