La bogotana luchó por su vida por más de dos meses en el Hospital San José de Bogotá, sin embargo, su deceso se registró en la noche del miércoles 3 de mayo.

El ciclismo colombiano está de luto por el fallecimiento en las últimas horas de la deportista Ana María Bustamante, después de más de dos meses luchando por su vida; la deportista sufrió un grave accidente por culpa de un camiónmezcladora.

El lamentable suceso ocurrió el miércoles 8 de febrero, cuando la pedalista de 24 años, se encontraba terminando su entrenamiento por las calles del barrio el Tunal, sur de Bogotá, cuando la máquina que pasaba por el lugar la embistió, dejándola gravemente herida.

De acuerdo con información de sus familiares, el deceso se dio en la noche del miércoles 3 de mayo, tras una cirugía de reconstrucción que se había sometido durante la penúltima semana de abril y estuvo por días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de San José.

Ana María estaba casada con Camilo Rojas y era mamá de un niño de cuatro años, Mateo. Vivía en el barrio Candelaria la Nueva, al sur de Bogotá cerca de donde habitan sus padres, William y Jenny Alexandra, y sus dos hermanas Laura y Sara.

Cabe mencionar que, la bogotana fue campeona regional de pista y de ruta. En el 2022 tuvo su primera participación en la Vuelta a Colombia, y para el 2023 quería mejorar su rendimiento en esta competencia, siendo el principal objetivo deportivo para el presente año.Falleció la ciclista Ana María Bustamante.Falleció la ciclista Ana María Bustamante.

El accidente

El reloj marcaba las 8:20 de la mañana del miércoles 8 de febrero, cuando la joven bogotana transitaba el barrio en el sur de la capital y decidió tomar por el sector de la Loma de San Carlos. De repente, apareció una mezcladora que pasaba por allí la embistió y se la llevó por delante, lo que le ocasionó heridas en todo su cuerpo.

Ana Bustamante no entendía nada, solo se vio en el piso con su bicicleta destrozada. De inmediato fue trasladada de urgencia en una ambulancia hacia la Fundación Santa Juliana, donde los médicos decidieron amputarle la pierna derecha, pues era uno de los miembros que más sufrió en el siniestro. Además, de reconstrucción de pelvis y pared abdominal.

En diálogos para la revista Semana, el padre de la ciclista, William Bustamante contó sobre los hechos que, “la niña fue atropellada por una mezcladora de concreto. Iba con todas sus normas de seguridad, casco y uniforme de ciclismo profesional. Fue arrastrada seis metros por ese conductor irresponsable”.

“Esto no puede seguir pasando. Estos camiones, tractomulas, mezcladores y todos los carros de maquinaria pesada deben de tener espejos en los puntos ciegos. Mi hija no ha sido la única que se ha accidentado de esta forma”, dijo William en entrevista para el diario El Tiempo.

En su traslado al Hospital San José, lugar donde permaneció por más de dos meses, la joven que también era profesional en comercio internacional fue operada en más de 30 ocasiones. El miércoles 19 de abril después de una intervención quirúrgica, la pedalista Bustamante sufrió una hemorragia.

Desde ese momento, su salud se agravó y su deceso se dio debido a un paro cardiorrespiratorio. El cuerpo de la ciclista será llevado a Medicina Legal.Falleció la ciclista Ana María Bustamante.

Falleció la ciclista Ana María Bustamante.

Reacciones

Luego del fallecimiento de Ana Bustamante, en la noche del miércoles 3 de mayo, diferentes asociaciones de ciclistas en Bogotá hicieron llegar sus mensajes de condolencias a la familia:

“Se nos adelantó en camino al cielo…Anita. La prensa deportiva y en especial la Casa Periodistica Amaury Sport Once, además del periódico El Escarabajo, pertenecientes a la familia del ciclismo colombiano, estamos de luto ante la perdida tan temprana de la joven ciclista, Ana María Bustamante Lambrano, a causa de un lamentable accidente automovilístico, ocurrido el día 8 de febrero en Bogota.

Un ángel más que se nos adelantó en camino al cielo y ahora elevamos una plegaria en estos momentos tan difíciles para toda su familia, su papi, su mami, y su hermana, la también ciclista Sarita”: fue uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *