Por el trámite que se surte en el Consejo de Estado, en el mes de septiembre, Julio Alberto Elías Vidal, asumiría como senador de la república, en remplazo de Berner Zambrano, congresista nariñense suspendido por presunta doble militancia.

Lo que resta es tramite al recurso de reposición al que tiene derecho el sancionado, pero se hará ante el mismo Tribunal que tienen videos donde queda claro su comportamiento multipartidista.

Las filmaciones que fueron aportadas al Consejo de Estado dejan claro que Berner hizo campaña y pidió el voto por candidatos del partido Conservador y en otras por Cambio Radical, cuando en su departamento había lista de aspirantes a la Cámara de Representantes de la U.

Como el Consejo de Estado, admitió la medida cautelar de suspensión, esta quedaría en firme en pocos días y de esa manera Julio Elías debe asumir la curul, mientras resuelven de fondo el proceso contra Zambrano.

Todas las pruebas contra el congresista nariñense apuntan a que le ratificarán no solo la suspensión provisional, sino la resolución de elección.

Así las cosas, quedaría en firme la elección de Julio Elías Vidal, como senador, teniendo en cuenta que es el candidato en esa lista de Senado del partido de la U que sigue.

Al finalizar los escrutinios, el E-26 del Consejo Nacional Electoral confirma que Julio Elías alcanzó 56.495 votos y se ubicó en puesto 11 de los 10 senadores que lograron ganar curul, el puesto 12 fue para Miguel Amín Escaf con 56.401, es decir, por 94 votos, el sahagunense está ad portas de ser senador.

Esta es una de las razones por las cuales, luego del pre conteo electoral del momento de las elecciones, los políticos cuidan sus votos en el escrutinio. Algunos alcanzan a ganar curules, otros hacen respetar su electorado, les hacen devolución de recursos por cada sufragio, pero como en este caso, se gana un cupo por menos 100 votos y en la raya de los ‘quemados’ hoy está ‘resucitando’ en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *