El próximo 28 de octubre será la primera de las tres jornadas establecidas por el Gobierno para reactivar el comercio a través de los días sin IVA. Los siguientes serán el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

La denominada ‘Ley de Inversión Social’, o reforma tributaria, fue aprobada por el Congreso de la República. El presidente Iván Duque la sancionó, el pasado 14 de septiembre, bajo 65 artículos, entre los cuales aparece la reglamentación de los Días sin IVA.

“Este es el primer país del hemisferio que ya logró sacar una reforma social y fiscal de esta profundidad en medio de la pandemia. Esta es la reforma social más importante del siglo XXI en Colombia, mírelo por donde lo mire”, dijo el mandatario en el momento de firmar la ley junto con José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

¿Cuándo serán los días sin IVA? 

Los días sin IVA se desarrollarán el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

¿Qué productos estarán exentos del IVA? ¿Cuáles serán los más económicos?

Vestuario y complementos 

Las prendas de ropa, como camisas, jeans, sacos, maletines, gafas, entre muchos otros, con un valor igual o menor a $726.160 (20 UVT) serán cobijadas con la medida. El valor es por unidad.

Ejemplo: una chaqueta casual para mujer de $99.900 estará a $80.919.

El vestuario no podrá exceder de los $726.160 para aplicar a la medida.

Bajo esta categoría tendrá a su disposición una variedad de prendas.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Aplica para los elementos que tengan un valor igual o menor a los $2.904.640 (80 UVT).

Esta categoría tendrá los mayores descuentos debido al valor de los equipos tecnológicos como televisores, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares.

Los electrodomésticos son unos de los productos más preferidos por los colombianos para adquirir en la jornada.

Ejemplo: un ‘smart TV’ o televisor inteligente de 55 pulgadas que cueste $1’739.900 no deberá pagar el impuesto de $330.410; por lo cual bajará a $1’408.590.

Un computador portátil con disco en estado sólido y 12 gb de RAM de $2.229.000 se podrá adquirir a $1.805.490.

Elementos deportivos 

Los cascos, balones, guantes y zapatos especializados, entre otros elementos que se utilizan para la práctica deportiva, pertenecen a esta categoría junto con las bicicletas y bicicletas eléctricas.

Tendrán el descuento si valen igual o menos de $2.904.640 (80 UVT).

Ejemplo: una bicicleta de montaña con rin de 29 pulgadas y 24 velocidades que valga $929.900 quedará en $753.219.

Juguetes y juegos 

Muñecos, peluches, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de mesa, videojuegos y otros hacen parte de este grupo. También aplica para patinetas y patinetas eléctricas. Cualquiera de los anteriores debe tener un valor igual o inferior a $363.308 (10 UVT).

De manera que varias de las patinetas eléctricas o ‘scooter’, utilizadas por los ciudadanos para movilizarse, se quedan por fuera de este listado por exceder las 10 UVT.

La exención del IVA no incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos o software.

Los juguetes que cuesten menos de $363.308 no tendrán que pagar IVA.

Ejemplo: un set de construcción con fichas plásticas de valor $321.300 bajará a $260.253.

Útiles escolares 

Esta categoría cobija cuadernos, lápices, esferos, borradores, software educativo, tajalápices, correctores, plastilina y tijeras, por nombrar algunos, con valor igual o menor a $181.540 (5 UVT).

Ejemplo: un set de plastilina didáctica de $25.835 estará disponible a $20.926.

Esta categoría tendrá los valores más económicos por la naturaleza de los artículos escolares.

Bienes e insumos para el sector agropecuario 

Semillas, abonos, insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, concentrados y medicamentos para animales, entre otros que tengan un valor igual o menor de $2.904.640 (80 UVT).

Las semillas y abonos con valores menores de $2.904.640 no tendrán que pagar el impuesto.

Ejemplo: un bulto de 50 kg de abono triple 15 a $179.900 quedará en $145.719.

Una guadaña de 1000 vatios con precio de $369.900 bajará a $299.619.

¿Qué pasa si compro fuera de las fechas establecidas? 

La exención del IVA solo aplica para las tres fechas establecidas. Si compra en internet o de manera presencial tendrá plazo hasta las 11:59 p. m. del día fijado. Al adquirir un producto en días previos o siguientes a los acordados no le será descontado el impuesto.

¿Cómo puedo pagar? 

Si usted desea adquirir algún producto puede pagar en efectivo o con tarjetas débito y crédito. También tiene la posibilidad de acudir a otros mecanismos de pago electrónico, como PSE. En cualquier caso, el comercio le debe entregar la factura en la que se evidencien los bienes comprados y el valor que tienen sin el impuesto.

¿Puedo comprar más de una unidad por producto? 

Sí, usted puede adquirir hasta tres unidades del mismo producto. Por ejemplo, puede comprar 3 televisores y a cada uno se le descontará el 19 por ciento.

¿Qué pasará con las medidas de bioseguridad? 

Debe estar atento a las indicaciones de las autoridades según la situación sanitaria por la pandemia del covid-19. El presidente Iván Duque invitó a los colombianos a realizar “este ejercicio con toda responsabilidad y con todos los protocolos de bioseguridad”.

Siendo así, las autoridades locales y los comercios podrían fijar los protocolos para evitar aglomeraciones, como las registradas en fechas pasadas. El aforo para cada establecimiento podría ser controlado. Todo está sujeto a las determinaciones sanitarias.

REGLAS DE JUEGO 

Con el objetivo de definir las reglas del juego, el Ministerio de Comercio y Fenalco se reunieron y renovaron el Acuerdo de Autorregulación y Compromiso del Comercio Colombiano en el que se establecen los descuentos para estos días y se indican los protocolos de bioseguridad.

“Queremos que los colombianos vivan una excelente jornada en los próximos días sin IVA. El comercio envía como siempre un mensaje de tranquilidad y transparencia para que todos, sin excepción, disfrutemos y tengamos acceso a los beneficios de estas fechas. Sin embargo es importante reiterar que el éxito dependerá también del trabajo conjunto con las autoridades y los ciudadanos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes.

¿A qué se deben comprometer los comercios? 

Adicionalmente, quedó establecido que los comercios que participen en estas jornadas se deben comprometer a:

– No publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y dar claridad a los consumidores sobre que el mismo es un beneficio otorgado por el Gobierno Nacional.

– Manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto. De llegar a existir descuentos en artículos sobre los cuales aplica el beneficio, la exención aplicará sobre el valor final efectuado el descuento.

– Salvo razones técnicas y de mercado en contados casos como por ejemplo el agotamiento de promociones con vigencia determinada y el abastecimiento de nuevo inventario de productos o insumos importados afectados por el alza del dólar, los comerciantes no realizarán variaciones al precio base de los productos a los cuales les será aplicable la exención.

_ Deben proporcionar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto a los requisitos que debe cumplir su compra, para que aplique el beneficio en línea con la normatividad y los distintos documentos emitidos por la Dian.

– Cumplir los protocolos de bioseguridad dispuestos en la Resolución 777 de 2021 y garantizar el distanciamiento social de quienes realizarán sus compras en los establecimientos ubicados de los centros comerciales.

¿A qué hora abrirán los establecimientos? 

Mediante una encuesta a los afiliados del gremio, Fenalco estableció que durante los días sin IVA, el 44 por ciento de los establecimientos abrirá desde las 7:00 a.m., otro 38 por ciento mantendrá sus horarios normales y un 7 por ciento está dispuesto a abrir desde las 5:00 a.m. Adicional a ello, el 69 por ciento de los comercios cerrará más tarde como estrategia para atender a una mayor cantidad de clientes.

En cuanto a la pregunta de qué tan preparados están los comercios para enfrentar el primer día sin IVA a través de canales digitales, un 64,44 por ciento afirmó que están preparados para atender tanto por su canal digital como en tienda física, otro 33,3 por ciento dijo que solo atenderá en físico y un 2,22 por ciento través de su parte digital./Colprensa 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.