Seis aeronaves de combate de Estados Unidos que serán utilizadas para actividades de entrenamientos y capacitación a militares colombianos llegaron este jueves al país. Las aeronaves aterrizaron en la Base Militar de Rionegro, en Antioquia.
El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que las seis aeronaves F-16 de la Fuerza Aérea Estadounidense participarán en el ejercicio internacional Relámpago, en su sexta versión. »Esta actividad nos permite fortalecer la interoperabilidad e intercambiar conocimientos para la defensa de Colombia», dijo.
El objetivo de este ejercicio es entrenar técnicas, tácticas y procedimientos, y fortalecer la interoperabilidad como países aliados, bajo estándares Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.
Entre tanto, la Fuerza Aérea de Colombia detalló que las aeronaves, que transportaron a hombres y mujeres militares estadounidenses, estarán varios días en territorio nacional. «llegaron dispuestos a intercambiar experiencias y conocimientos en el marco del desarrollo de este ejercicio combinado».
Con relación a los militares colombianos, la Institución mencionó que esta operación «permitirá que equipos de vuelo colombianos den a conocer sus capacidades adquiridas en la ejecución de operaciones reales».
La Fuerza Aérea Colombiana participará con aeronaves Kfir que le permitirán a la Institución «fortalecer la doctrina aeronáutica y permitir robustecer las capacidades para ejercer el dominio en el aire, el espacio y ciberespacio, manteniendo así el liderazgo en las misiones de defensa aérea de la Nación».