Lo que Córdoba tiene en juego con Antioquia en materia limítrofe no solo es expansión en tierras. Las 100.000 hectáreas en disputa comprometen a 21 municipios y guardan una importante riqueza natural.

Esa abundancia de la naturaleza es justamente la que hace apetecible el dominio del territorio que hoy Córdoba litiga por recuperar al 100 % debido a la firma de un acta donde se dieron concesiones a Antioquia.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, detalló parte del terreno en disputa y los productos naturales y minerales que allí se pueden explotar.

“Son cuatro tramos en conflicto y no es solo territorio, esa es la zona más rica en términos de recursos naturales del departamento de Córdoba. No es un conflicto de baja monta”, sostuvo el académico en entrevista con www.gsnoticia.com.

Las cuatro zonas van desde Puerto Rey en Arboletes hasta la Ciénaga de San Lorenzo en Ayapel y guardan recursos naturales y mineros, cobijando principalmente a los municipios del sur de Córdoba y del San Jorge.

Para el rector el conflicto, además de limítrofe, es geopolítico, ya que si el territorio no tuviera riquezas no fuera atractivo para departamentos vecinos como Antioquia que han visto en ellos zonas de desarrollo y explotación de sus recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.