Desde su desembocadura en Caño Viejo, hasta los barrios San Vicente y Paraíso, una cuadrilla de canoeros recorre aguas arriba el lecho del Caño Chimalito.

En dos semanas han evacuado toneladas de residuos sólidos y material vegetal (macrofitas o tarulla) que redujo la velocidad de la corriente, en algunos puntos con alta sedimentación.

El Cañito, junto con la Ciénaga Grande son considerados colchones del río Sinú, cuando surgen los desbordamientos, la limpieza conlleva a la mitigación del riesgo de inundaciones. En reciente reunión con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo – UNGRD se solicitó contemplar el dragado con maquinaria industrial para esa clase de intervenciones.

Son catorce barrios los que atraviesa el cuerpo de agua, fuente de pesca en tiempos lluvias, pero la contaminación amenaza la actividad y el ecosistema en su conjunto, teniendo en cuenta la variedad de especies que aún habitan en su lecho.

El llamado de la Administración Municipal a las comunidades asentadas en su ribera, es erradicar el arrojo de basuras en el caño para protegerlo y conservarlo.

Sectores que atraviesa el caño

  1. Caño Viejo
  2. Loma de Clodo
  3. Isla Margarita
  4. San Gabriel
  5. Santa Teresita
  6. Remolino
  7. San Martín
  8. Chimalito
  9. Navidad
  10. Alto Prado
  11. Arenal
  12. Cascajal
  13. San Vicente
  14. Paraíso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *