Petro destacó la hermandad histórica entre Colombia y Venezuela y advirtió que cualquier acción militar sin aprobación mutua sería una agresión contra América Latina y el Caribe.

El presidente Gustavo Petro ordenó a las Fuerzas Militares no avanzar en ninguna operación que vulnere la soberanía de Venezuela, luego de que Estados Unidos aumentó la recompensa por la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro Moros.

“Transmito públicamente mi orden dada, como comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia. Colombia y Venezuela son el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia. Cualquier operación militar que no tenga aprobación de los países hermanos es una agresión contra Latinoamérica y el Caribe. Es una contradicción fundamental a nuestro principio de Libertad. Libertad o muerte, grito Bolívar, y el pueblo se sublevó”, afirmó Petro en sus redes sociales.

Hasta el 7 de agosto, el monto de 25 millones de dólares ofrecido por información que permita la captura de Nicolás Maduro igualaba el que, en su momento, Estados Unidos puso por Osama bin Laden, fundador de la red terrorista Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, abatido el 2 de mayo de 2011 en una operación encubierta en Pakistán.

La misma cifra se ofreció por el exgobernante iraquí Saddam Hussein tras la invasión de EE.UU. en 2003, mientras que los hijos de Hussein, Uday y Qusay, llegaron a tener un valor de 30 millones de dólares en el programa de recompensas estadounidense.

Sin embargo, el caso de Maduro tomó un giro distinto: la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, hizo público este jueves un comunicado oficial donde el Gobierno de Donald Trump elevó la recompensa por Nicolás Maduro, a un total de 50 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *