Durante el año en la presidencia de presidencia en la Asociación que reúne a los alcaldes de ciudades capitales en Colombia, Carlos Ordosgoitia, dijo haber alcanzado importantes logros.
El presidente saliente de Asocapitales, dijo que uno de los objetivos de mayor relevancia alcanzados fue la Ley de Ciudades, iniciativa que le da autonomía a los territorios.

Concretamente, la norma indica que las políticas públicas nacionales deberán procurar un desarrollo territorial armónico, equilibrado, equitativo y sostenible, para lo cual incluirán, dentro de los criterios de asignación de recursos y de focalización, reglas diferenciadas y medidas de acción afirmativa dirigidas a reducir las desigualdades en la calidad de vida entre los habitantes de las distintas ciudades capitales.
La instancia deberá invitar al alcalde de una ciudad capital cuando se esté discutiendo un asunto que afecte particularmente a esta zona y se reunirá, al menos, cuatro veces en el año para evaluar previamente las políticas públicas que tengan particular efecto en estas y hacer el seguimiento al desarrollo y cumplimiento de los instrumentos y procedimientos de coordinación contenidos en esta ley.
También se faculta a la Nación para delegarle funciones a las ciudades capitales y destinar recursos para que estas las ejecuten.
Por último, la ley consagra los requisitos que deberán cumplir las ciudades capitales y sus municipios aledaños cuando quieran asociarse bajo la figura de área metropolitana.
En su despedida de la presidencia de Asocapitales dijo que fueron gestionados fuentes de financiación para los sistemas de transporte masivos, aportes a la Ley de Seguridad y Ley de Cárceles y haber logrado poner en la agenda nacional los retos de la migración que afrontan las capitales.