La canciller Laura Sarabia, quien lleva dos semanas en el cargo, presentó su renuncia protocolaria.
Recientemente el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de X que ha solicitado la renuncia protocolaria de todos sus ministros y directores de departamentos administrativos.
Esta decisión llega una semana después del polémico consejo de ministros en la Casa de Nariño y tras la renuncia de varios funcionarios en los últimos días, incluida la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Minutos más tarde, la canciller Laura Sarabia, quien lleva dos semanas en el cargo, presentó su renuncia protocolaria tras petición del presidente Gustavo Petro, quien pidió a todo el gabinete que ponga su cargo a consideración.
“He expresado en repetidas ocasiones que no hay mayor privilegio ni honor que servir a los y las colombianas”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores en la noche de este domingo 9 de febrero, un par de horas después del llamado del jefe de Estado, que se da en medio de la crisis en el gabinete tras el consejo de ministros televisado la semana anterior.
“Con el propósito de que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, me permito presentar mi renuncia protocolaria al presidente Gustavo Petro”, añadió Sarabia, quien durante los últimos dos años y medio se convirtió en la mano derecha del mandatario.
Hay crisis en el gabinete de Petro
Quien también presentó su renuncia fue la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez. Está también se conoció minutos después de que el presidente Gustavo Petro pidiera las renuncias de todo su gabinete. Sin embargo, esta fue de forma irrevocable, por lo que se presume que su salida será irreversible.
“Señor presidente Gustavo Petro, sea esta la oportunidad para manifestar mi gratitud por haberme permitido participar y construir a su lado y en colectivo una agenda política a favor de millones de trabajadores y trabajadoras, en la necesidad de cumplir con el mandato popular del Gobierno del Cambio”, dijo la ahora exministra.
Armando Benedetti, la punta de quiebre
Si bien es cierto en ese consejo de ministros quedaron en evidencia las diferencias entre los funcionarios y el jefe de Estado, también quedó comprobado el rechazo unísono que tienen en contra del polémico exsenador Armando Benedetti, quien llegó hace una semana a ser el nuevo Jefe de Gabinete pese a las largas investigaciones en su contra que avanzan en la Fiscalía General de la Nación y en la Corte Suprema de Justicia
