La segunda ola del coronavirus golpea Europa cada día con más fuerza y varios países alcanzan cifras récord, como Alemania, Italia, Bélgica, Ucrania y República Checa, entre otros países del continente.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) pidió hoy a Europa que “no levante el pie del acelerador” en la lucha contra la pandemia de COVID-19 en un momento en el que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de muchas ciudades europeas están llegando ya a su capacidad máxima.

Parte de Bélgica ya ha alcanzado ese límite de capacidad, y se acercan a ello zonas de Francia, Rusia, Rumanía, Ucrania y la República Checa, advirtió la organización en un comunicado.

“Hay un gran salto en el número de hospitalizaciones y muchos países reportan que llegarán al límite en sus UCIs en las próximas semanas”, recalcó la directora regional de FICR, Birgitte Bischoff Ebbesen.

Recordó que el Viejo Continente tiene actualmente la tasa de nuevos casos más alta del mundo, tres veces mayor a la primera oleada de marzo-abril pasados.

El coordinador regional para salud y cuidados en el organismo, Davron Mukhamadiev, añadió que también está aumentando el tiempo de hospitalización de los afectados, al doble o el triple de los meses con menos ingresos en estos centros.

La gran cantidad de contagiados de COVID-19 está colapsando los hospitales, y es en las UCI donde se está librando el pulso contra el virus, pero también contra los números. En Italia no hay camas para todos los enfermos que necesitan cuidados intensivos y los médicos están teniendo que decidir qué pacientes son asistidos según sus posibilidades de sobrevivir.

A un posible aumento en los fallecimientos por COVID-19 en el continente este otoño-invierno podría añadirse la muerte de personas que debido a la crisis sanitaria tengan mayor dificultad para recibir tratamiento en enfermedades coronarias, tuberculosis, cáncer y otras dolencias, advirtió.

El continente es la tercera región más afectada del mundo en cuanto a casos absolutos, con 8,3 millones, y la segunda en muertes, habiendo reportado más de 260.000.

La semana pasada el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “la semana pasada el número de casos reportados en Europa fue tres veces mayor que durante el primer pico en el mes de marzo”.

Muchas ciudades europeas están sufriendo importantes aumentos en el número de pacientes atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de sus hospitales, con lo que podrían llegar a su límite en las próximas semanas, alertó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.