San Bernardo del Viento, 11 de febrero de 2026. El gobernador Erasmo Zuleta se desplazó al municipio de San Bernardo del Viento para verificar que las acciones de limpieza realizadas con la Maquinaria Amarilla del departamento en el caño La Balsa, tengan el impacto esperado.

“Lo que están viendo, el sistema de buchón está flotando, es el indicador de que las medidas que se están tomando de abrir los caños para permitir un mayor flujo hacia el mar, están funcionando. Y en la margen derecha, que es Caño Grande, donde funciona el sistema hidráulico Zenú más grande que existe en el país, 2500 hectáreas, está funcionando y esto permite que el agua evacúe de manera directa, tanto a los manglares como al mar, y mantienen a la gente libre de la inundación”, expresó Juan José López Negrete, miembro de ASPROSIC y representante del Presidente de la República ante el Consejo Directivo de la CVS, quien acompañó el recorrido de verificación realizado por el gobernador.

“Aquí vamos el caño La Balsa. Este caño que ustedes ven aquí cambia de nombre en cada municipio, es el mismo caño La Caimanera, que inicia en Montería por toda la margen izquierda del departamento de Córdoba y desemboca en el Mar Caribe. Ya vamos camino para ver cómo avanzan los trabajos con la maquinaria amarilla que está retirando en diferentes puntos para permitir el normal flujo del agua hacia el Mar Caribe”, explicó Zuleta.

Lo anterior indica que la conexión con el mar está establecida. “Primero lo hicieron los pescadores a mano y luego la maquinaria que envía la Gobernación refuerza el trabajo. Ahora tenemos la idea es abrir tres bocas más, que todavía falta por abrir. Para que ese flujo siga saliendo y las comunidades de margen izquierda tengan un respiro con los niveles de la boca”, agregó Juan José López Negrete.

La Gobernación de Córdoba seguirá acompañando a los municipios, con acciones coordinadas desde el Puesto de Mando Unificado departamental, que está activo y presencial las 24 horas del día, instancia donde se monitorea de forma permanente los niveles de los ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *