En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el ministerio de Salud lanzó la Estrategia para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia, en respuesta a esta problemática y como parte de la Política Nacional de Salud Mental, dado que los casos por este flagelo se han aumentado en el presente año.

Según el ministro de la cartera de Salud el “objetivo es reducir la conducta suicida en el país con intervenciones locales y en contexto, diferenciadas por curso de vida y entornos de desarrollo, a través de una herramienta práctica que entrega orientaciones basadas en la evidencia”. Sostuvo.

“La tarea que hoy tenemos como personas, como instituciones y como sociedad es reconocer que esta problemática nos involucra a todos: padres, hijos, amigos, compañeros, vecinos. Reconocer que las emociones son inherentes a nuestra existencia nos permitirá comprender que no son buenas ni malas, sino que son una posibilidad para el aprendizaje y las relaciones fructíferas con los otros”, dijo.

Más del 90 % de las personas que se suicidan padecían depresión, por lo que es indispensable atender esta condición, advierten especialista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, 97.339 personas murieron por suicidio en la región de las Américas.

Sin embargo, se estima que los intentos de suicidio pueden haber sido 20 veces esa cifra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *