Córdoba. En este mes de diciembre, la Policía Nacional en el departamento de Córdoba hace el lanzamiento del Plan Navidad “Familias Felices”, con el que desplegamos todas las capacidades humanas, operativas y tecnológicas con nuestros más de 1.343 hombres y mujeres que tienen el objetivo de continuar brindando tranquilidad, seguridad y convivencia en esta temporada de Navidad.

Nuestros policías están dispuestos a lo largo y ancho del departamento, dedicados de manera exclusiva a apoyar y trabajar en múltiples frentes que abarcan seguridad, prevención, movilidad segura, protección al turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora, prevención frente al uso de la pólvora y el consumo de licor adulterado.
El Departamento de Córdoba cuenta con 196 hoteles, 29 sitios turísticos, 79 restaurantes y 59 piscinas, los destinos de mayor afluencia son San Antero, Lorica, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento y Moñitos por sus atractivos turísticos.

En el Año 2023 durante el mes de diciembre se presentaron 18 personas quemadas con pólvora, 13 personas fallecidas y 15 lesionadas en accidentes de tránsito.
Así mismo, se prevé que un aproximado de más de 80 mil vehículos se movilicen por las carreteras del departamento para esta temporada, el año pasado ingresaron 430.946 vehículos, salieron 428.177 vehículos; para un total de 859.123 vehículos movilizados; con un incremento del 2%.
Por otro lado, se presentaron 15 hurtos a residencias y 70 casos de riñas por ingesta de bebidas embriagantes e intolerancia social.
La Policía Nacional diseña estrategias para que los ciudadanos puedan disfrutar, gozar y que vivan estos días seguros, en familia, paz y armonía. Hacemos un llamado para que cuidemos nuestra vida y la de nuestros seres queridos atendiendo las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones
1. Para el pago de su prima navideña tenga cuidado, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional si va a retirar grandes sumas de dinero.
2. Se recomienda realizar transacciones en línea durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales.
3. En caso de compras en línea, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links para evitar caer en una estafa.
4. Tenga cuidado al momento de realizar retiros en cajeros, para que no sea víctima de la clonación de sus tarjetas, recuerde cubrir su clave antes de digitarla. 5. No mezcles la gasolina con el alcohol, al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, atienda las normas y señales de tránsito.
6. No revele en redes sociales que va a salir de viaje para que personas inescrupulosas se aprovechen de ello. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.
7. En piscinas, balnearios, playas, lagos, ríos y en general, en lugares de alta afluencia debe estar muy atento a los niños, niñas y adolescentes.
8. Si piensa reservar en hoteles o lugares de descanso, le recomendamos hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.
9. Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación. Adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.
10. Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
11. No permita que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.
12. Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, lleve de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano y no la someta a curaciones caseras.
Las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial unen esfuerzos con el Nuevo Modelo del Servicio de Policía para adelantar actividades tendientes a contener el delito en las calles, mediante dispositivos de control en los sectores residenciales, religiosos, turísticos y comerciales.
Uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte estarán en las vías de Córdoba para garantizar que los viajeros tengan un viaje seguro, así como el cumplimiento de las normas de tránsito.
Habrá presencia policial en lugares de alta afluencia, nuestros uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales estarán presentes en centros religiosos, playas, balnearios, hoteles, lugares con alumbrados navideños, centros comerciales y festividades municipales para protegerlos.
Nuestra Seccional de Carabineros estará atenta para evitar el aprovechamiento ilícito de la fauna y flora, como también; nuestro Grupo GAULA que trabaja incansablemente para evitar que sean víctimas del flagelo del secuestro y la extorsión.
Trabajemos juntos, con corresponsabilidad, para que esta sea una navidad y año nuevo prospero, feliz y en paz. ¡FELIZ NAVIDAD! les desea el departamento de Policía Córdoba.
¡Dios y Patria!