La Fiscalía reveló el ‘modus operandi’ de esta banda criminal dedicada a atacar a extranjeros.
A prisión fueron enviadas cuatro hombres señalados de haber asesinado a un ciudadano ruso en el departamento de Bolívar. El crimen ocurrió cuando la víctima fue engañada, atacada al interior de un vehículo, estrangulada e incinerada, según confirmó este lunes la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la investigación, el jueves 2 de octubre la víctima salió del hotel donde se hospedaba en Cartagena y se dirigió al Centro Histórico, donde se reunió con una persona con la que, al parecer, había acordado un encuentro previo. Tras la cita, el ciudadano ruso aceptó abordar un vehículo con el argumento de desplazarse hacia otro lugar.
Así fue el brutal ataque dentro del vehículo
Durante el trayecto, otros hombres subieron al carro, momento en el que comenzó el ataque. Según la Fiscalía, los agresores golpearon a la víctima para obligarla a entregar sus objetos de valor. Sin embargo, el hombre se resistió al hurto, lo que desencadenó una agresión aún más violenta.
Ante la resistencia, la víctima fue atacada con un arma cortopunzante y posteriormente estrangulada. La Fiscalía precisó que, tras asesinarlo, los responsables incineraron el cuerpo y lo abandonaron en una finca, ubicada en jurisdicción del departamento de Bolívar.
¿Quiénes son los capturados?
Los detenidos fueron identificados como Luis Alfredo Barco Chaverra, Juan David Sierra Padilla, Deivinson Blanco Barrios y Hollyfyr Cesaren Méndez. Según las autoridades, este grupo criminal contactaba a ciudadanos extranjeros en Cartagena de Indias a través de aplicaciones virtuales de citas, para luego trasladarlos al municipio de Turbaco, con el objetivo de despojarlos de sus pertenencias o vaciar sus cuentas bancarias.
La Fiscalía señaló que los hoy procesados, al parecer, también hurtaron a ciudadanos canadienses, mexicanos, brasileños y salvadoreños. Por estos hechos, un fiscal les imputó, de acuerdo con su posible participación, los delitos de homicidio, secuestro extorsivo y concierto para delinquir, todos agravados, además de ocultamiento de elementos materiales probatorios.
Durante la audiencia, el juez explicó: “Estas personas se dedican a secuestrar personas, a retenerlas, desaparecerlas y se presentó un homicidio también, ¿no? Con el fin de despojarlo de sus bienes. Igualmente, de quitarles las tarjetas de crédito, las cuentas débito a efectos de sacar de sus cuentas los dineros que tenían allí las víctimas».
Y agregó: “esto lo proponen, lo estudian entre el señor Davidson y el señor alias Campanita. Tenían una modalidad a través de una aplicación. El señor Luis Alfredo Barco Chaver, alias Campanita, él tomaba contacto con turistas extranjeros. Allí, a través de esa aplicación, pues se concertaban, encontrarse. Una vez ahí empezaba, pues entonces a activarse todo el grupo».
El único de los capturados que aceptó los cargos fue Luis Alfredo Barco Chaverra. No obstante, los cuatro procesados fueron enviados a prisión preventiva. Durante los operativos de captura, las autoridades incautaron ocho tarjetas bancarias internacionales, que al parecer pertenecen a las víctimas.
