El Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, tiene los recursos tecnológicos, científicos y humanos para practicar las pruebas diagnósticas que permitan confirmar o descartar la Viruela del Mono y solo se requiere el aval de la Secretaría de Salud Departamental.

El director del Instituto, Dr. Salim Mattar Velilla, sustentó que el laboratorio cuenta con cinco equipos de la más avanzada tecnología y un equipo de investigadores altamente calificados para realizar estas pruebas diagnósticas.

“Nosotros tendríamos la capacidad de practicar un promedio de 200 pruebas diarias, esperemos que no lleguemos a ese número, la Viruela del Mono tiene características diferentes, afortunadamente, a las del SARS Coronavirus y es que su transmisión es por contacto directo y por lo tanto su diseminación es más lenta y es más fácil de controlar”, indicó el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico.

Adicionalmente, manifestó que los investigadores están haciendo estudios en reservorios, animales silvestres, donde se encuentra la enfermedad, que – agregó el científico – no solamente se deriva del mono, sin que también se puede encontrar en armadillos, ratones, y zarigüeyas.

El investigador Mattar recomendó no cazar animales silvestres, porque podrían contraer esta patología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *