Este jueves el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la vacuna contra el Covid-19 tiene una efectividad del 78 % en promedio en Colombia, por lo que hasta ahora, las vacunas son “el mejor tratamiento para el covid-19 en la medida que previene o reduce el riesgo de manera importante de terminar en una hospitalización o fallecimiento”.

El Ministro indicó que, gracias a la vacunación, Colombia no tuvo pico por delta, y en el caso de ómicron la mayoría de los casos han sido leves o asintomáticos.

Según señaló, hasta la fecha el 80 % de los colombianos tiene primeras y únicas dosis, 62,4 % segundas dosis y se han aplicado casi seis millones de refuerzos.

Justamente en lo que respecta a la dosis de refuerzo, la cual está dirigida a mayores de 18 años, el ministro Ruiz expresó que hay suficientes dosis para los que aún no se la han aplicado y ya cumplieron el intervalo para hacerlo.

“De manera que aquí la invitación es especialmente a las personas de 50 años y mas, las cuales tienen el mayor riesgo frente al virus”, instó, recordando a la población que la dosis de refuerzo se debe aplicar cuatro meses después de haber completado el esquema inicial.

La dosis de refuerzo para menores de 16 a 18 años aún no es una prioridad, con base en que es una población con menor riesgo y lo fundamental en estas personas es que se apliquen la segunda dosis

Al ser consultado sobre la posibilidad de aplicar una cuarta dosis en el país, aseguró que “todavía la evidencia no es concluyente de que la cuarta dosis aporte crecimiento en la inmunidad”, pero hizo énfasis en que la evidencia, hasta el momento, no es suficiente.

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación en las regiones, destacó que en el avance territorial de vacunación, territorios como San Andrés y Providencia, Barranquilla y Risaralda han estado protegidos en el actual pico gracias a la inmunización de las vacunas. “Pero los que tuvieron más bajas coberturas como es el caso del Valle del Cauca, tuvieron la afectación más importante”, dijo.

POLÍTICA DE FRASCOS ABIERTOS

El ministro hizo énfasis en que en la medida en que el país se acerca al 100 % de la población vacunada, el número de personas que llega a vacunarse cada vez será menor.

Al respecto, señaló que el Ministerio de Salud espera emitir un acto administrativo,  para que los profesionales de la salud encargados de aplicar los biológicos ya no puedan negar la vacuna por no contar con la población objetivo a inmunizar, según el número de dosis de cada frasco,  que puede tener entre 10 a 15 dosis.

“Es preferible perder dosis, pero que la persona no se vaya sin la vacuna”, enfátizó el ministro Ruiz Gómez.

/Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *