Algunos de los colombianos implicados en el asesinato de Moise habrían recibido entrenamiento militar estadounidense, según dijo el portavoz del Pentágono, Ken Hoffman, en un comunicado enviado a The Washington Post.

La Policía Nacional de Haití negó ayer, por medio de un comunicado, que exista algún vínculo que relacione al primer ministro interino, Claude Joseph, con el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El comunicado es un desmentido a una información publicada por la colombiana Caracol Noticias, que asegura que el FBI investiga la posible relación de Joseph con el magnicidio.

“La Policía Nacional de Haití precisa que, contrariamente a las alegaciones difundidas por el medio colombiano Noticieros Caracol, los indicios y otras informaciones recogidas en el marco de la investigación no revelan ningún vínculo con el primer ministro y los sospechosos no han hecho ninguna revelación en este sentido”, afirma la nota.

Asimismo, la Policía haitiana aseguró que está “en guardia contra toda maniobra de diversión” y renovó su determinación de continuar la investigación del magnicidio, perpetrado el 7 de julio pasado.

Por el momento, 23 personas han sido arrestadas por el caso, incluyendo 18 colombianos y cinco haitiano-estadounidenses, mientras que 3 colombianos fallecieron en tiroteos con la Policía.

Según la investigación haitiana, el cerebro de la trama sería Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Estados Unidos, completamente desconocido en la política haitiana y que, según la versión de las autoridades, aspiraba a asesinar a Moise para reemplazarlo en la jefatura del Estado.

Primeras imágenes de la Primera Dama en hospital de Miami

Martine Moise, viuda del presidente de Haití, Jovenel Moise, publicó ayer sus primeras fotos en el hospital de Miami (EE.UU.) en el que se encuentra hospitalizada. En las imágenes, publicadas en su cuenta oficial de Twitter, se ve a la primera dama consciente, sentada en la cama del hospital, con un brazo vendado.

Las fotos son acompañadas por mensajes escritos en creole y en inglés, en los que agradece a los médicos que le están asistiendo y también habla de su fallecido esposo.

“Yo, Martine Moïse, todavía no creo que mi marido se haya ido así ante mis ojos sin decir una última palabra, este dolor no pasará nunca”, afirma la viuda.

El presidente haitiano fue asesinado a tiros el pasado 7 de julio en un ataque armado a su residencia en Puerto Príncipe, en el que también resultó herida de gravedad su esposa.

Las autoridades de Colombia investigan la participación de otros tres ciudadanos de este país, entre ellos un expolicía, en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, informó ayer el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

“Tenemos tres ciudadanos colombianos que están siendo buscados en este momento, que habrían estado también en Haití y en República Dominicana”, manifestó en una rueda de prensa el oficial.

El general Vargas explicó que hasta el momento “tenemos la participación de 21 ciudadanos colombianos, tres de ellos muertos, (y) 18 capturados” por el magnicidio.

“Es decir, los 21 más otros tres que estamos (…) verificando la participación de ellos en los hechos sucedidos en Puerto Príncipe”, añadió.

Al ser preguntado si una de las tres personas a las que se investiga es el expiloto de la Policía Ronald Ramírez, el general Vargas confirmó ese nombre.

“Sí, estamos en esa identificación, en esa búsqueda. Ya las autoridades allá nos pasaron esos nombres”, dijo el general Vargas quien se refirió además a la participación de los hermanos Jonathan y Germán Rivera en la planificación del ataque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.