El grupo especial de la Personería de Montería será el encargado de tomar la declaración del grueso número de indígenas del resguardo Emberá Katío del Alto Sinú que se concentran frente a la sede de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía Municipal.

Los aborígenes escogieron un vocero oficial para que en nombre de todos haga la declaración donde explicarán el, o los motivos de la concentración.

Inicialmente, los indígenas que empezaron a llegar aseguran que el éxodo lo califican como desplazamiento en razón a la presencia y roces con tropas del Ejército que realizan operaciones contra grupos ilegales en la amplia zona boscosa del sur de Córdoba y que según ellos, les vulnera el territorio.

Con base en la declaración que entreguen a la Personería, porque la Defensoría hace más de un año en Montería abandonó esas acciones que son de su competencia, se activa el Comité de Justicia Transicional para que establezca si se trata de un hecho victimizante para coordinar acciones con las entidades que conforman el Sistema nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

A la luz de la ley 1448 el problema tiene unas connotaciones mayúsculas porque de confirmarse que parte de hechos victimizantes, son susceptibles de indemnización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *