La OMS confirma la expansión de la nueva cepa del coronavirus por Europa

El director regional en Europa, Hans Kluge, apunta que la nueva variante del SARS-CoV-2 ya ha llegado a ocho países. Madrid ha detectado cuatro casos de esta cepa.

La nueva variante del coronavirus hallada esta semana en el Reino Unido se expande por Europa. Así lo ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, a través de su director regional en Europa, Hans Kluge, ha apuntado que ya ha llegado a ocho países: “Ocho países de la región europea identificaron la nueva variante de la COVID-19 VOC-202012/01. Es vital reforzar las medidas de protección existentes”, ha escrito en su cuenta de Twitter el propio Kluge.

El mandatario en Europa no ha especificado los nombres de los ocho países que ya sufren la nueva mutación del SARS-CoV-2, pero sí se conoce que Francia, Italia, Dinamarca, Bélgica y Alemania son cinco de esos ocho países a los que ya ha llegado la nueva cepa del virus.

Kluge aprovechó su publicación para recordar que, a diferencia de las anteriores mutaciones del virus, es probable que esta mutación se propague de forma más agresiva entre grupos de edad más joven y por eso recordó a los diferentes Gobiernos la necesidad de continuar reforzando las medidas de restricción mientras los expertos estudian esta mutación y conocen todos los detalles. “La vigilancia es importante mientras se realizan investigaciones para definir su impacto”, advirtió el dirigente de la OMS.

Madrid ha confirmado cuatro casos de la nueva cepa
Hasta hoy sábado, no había evidencias de que la nueva variante del coronavirus haya llegado a España, pero este sábado la Comunidad de Madrid ha confirmado que ha detectado cuatro casos de la nueva variante del coronavirus. Además, sí se sabía que había llegado a la Península Ibérica, puesto que el Gobierno del Reino Unido avisó de que había detectado al menos un caso la nueva cepa en Gibraltar. Por eso, el Ejecutivo español restringió el paso por la Verja de Gibraltar por esta situación y sólo se permite el acceso a territorio español desde Gibraltar a nacionales españoles, personas con residencia legal en España o Gibraltar y trabajadores transfronterizos.

La nueva cepa también llega a Asia
La nueva cepa del virus también se ha expandido por Asia. Japón ha registrado este viernes un nuevo récord de casos diarios, con 3.800 nuevos contagios, cinco de los cuales son de la nueva variante británica. El ministro nipón de Salud confirmó que se trata de ciudadanos que han llegado al país procedentes del Reino Unido, pero ha señalado que todos ellos están en hoteles tras llegar al aeropuerto de Tokio y Osaka y no han tenido contacto entre ellos ni con otros ciudadanos.

Por su parte, en la capital de China, Pekín, ciudad que llevaba varias semanas sin tener positivos, ha detectado seis nuevos casos en las últimas 24 horas, aunque no se ha confirmado que tenga relación con la nueva cepa. Sin embargo, las autoridades han extremado las precauciones, han pedido a los ciudadanos que no salgan de la ciudad ni celebren grandes reuniones y en el distrito de Shunyi, donde se han dado los contagios, se ha declarado el nivel de emergencia epidémica de “tiempos de guerra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *